La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido una alerta por las crecidas repentinas en cauces menores y barrancos como consecuencia del paso de una DANA que está prevista durante este fin de semana en el norte y este peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) durante el viernes 11 y sábado 12 de julio, que también traerá tormentas localmente intensas, granizo y riesgo de inundaciones en, al menos, diez Comunidades Autónomas.
Como consecuencia de este escenario, se ha decretado nivel naranja (riesgo importante) en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. Por su parte, el nivel amarillo se mantiene sobre Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
La CHE señala lluvias intensas, con acumulaciones estimadas de 15-30 l/m2 por hora, que pueden generar crecidas súbita en cauces menores y barrancos, especialmente en la parte occidental de la cuenca del Ebro: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón, una situación que también se puede extender a Cataluña.

La principal característica de este fenómeno metereológico es la elevada incertidumbre, puesto que es complicado prever dónde caerán las lluvias más intensas y dónde se desencadenarán las crecidas. Por este motivo, es importante mantenerse informado a través de los canales oficiales de la Aemet, del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro), así como en la web y redes sociales oficiales de la CHE.
Así son los pronósticos meteorológicos
Para este viernes, 11 de julio, se mantienen avisos por tormentas intensas con posibles granizadas, vientos fuertes y acumulaciones de 30–40 l/m² en menos de una hora. Las temperaturas descenderán a niveles normales o ligeramente frescos para la época.
En el caso del sábado, 12 de julio, se prevé la persistencia de chubascos intensos, especialmente en el Cantábrico Oriental, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, con riesgo de inundaciones locales.
En cuanto al domingo, 13 de julio, y días sucesivos, se prevé una mejora progresiva del tiempo. Aemet prevé que la DANA se aleje y predominarán los cielos poco nubosos, aunque se mantendrán tormentas débiles en zonas montañosas del norte. Las temperaturas volverán a subir.