Buscar
Usuario

Noticias

Más allá del coronavirus: Las 33 noticias que han marcado el 2020

Cerramos el 2020, un año que pasará a la historia por la pandemia del coronavirus, pero... ¿Qué más ha pasado en el mundo?.

Más allá del coronavirus: Las 33 noticias que han marcado el 2020 Más allá del coronavirus: Las 33 noticias que han marcado el 2020

Foto: GTres

2020 ha sido el año que lo ha cambiado todo. Doce meses que pasarán a la historia pero no precisamente por una buena razón. La pandemia del coronavirus ha marcado los 366 días (sí, encima ha sido un año bisiesto y hemos tenido un día más) generando una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes con consecuencias devastadoras para todo el mundo.

Desde que la Organización Mundial de la Salud elevara a la Covid-19 a la categoría de pandemia parece que ha pasado toda una vida. Y damos la bienvenida al 2021 con cierta esperanza después de que, por fin, hayan arrancado las campañas de vacunación contra el terrible virus que ha cambiado nuestras vidas. Aún queda un largo camino, pero ya se empieza a ver la luz al final del túnel.

Aunque parezca que la pandemia lo ha acabado todo (y en realidad así ha sido), lo cierto es que 2020 también ha sido un año que ha dejado multitud de noticias de especial trascendencia. ¿Las recuerdas todas? Acompáñanos al repaso del año que jamás olvidaremos:

1 Devastadores incendios de Australia

Los incendios de Australia provocaron una catástrofe medioambiental "Los incendios de Australia provocaron una catástrofe medioambiental"

Australia es uno de los países más secos y cálidos del mundo. En los últimos años, las más que habituales sequías y olas de calor características del país, se han visto cada vez más acentuadas por el cambio climático, lo que provocó una oleada de incendios devastadores que arrancaron en septiembre de 2019 y dieron la bienvenida al 2020 siendo una verdadera catástrofe. En total los incendios quemaron un estimado de más de 10.000.000 de hectáreas, dejando 50 fallecidos y miles de desplazados. Se calcula que 1.000 millones de animales perecieron y que 400 magatoneladas de CO2 se emitieron a la atmósfera.

2 Escalada de tensión entre EEUU e Irán

Manifestantes queman en Teherán la bandera de EEUU, responsable del asesinato del comandante iraní Qasim Soleimani "Manifestantes queman en Teherán la bandera de EEUU, responsable del asesinato del comandante iraní Qasim Soleimani"

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las hostilidades entre Estados Unidos e Irán han ido escalando hasta alcanzar su momento más tenso en los primeros días de enero debido al asesinato, a manos del ejército estadounidense, de Qasem Soleimani, líder militar iraní y uno de los hombres más importantes del régimen. La reacción desde Teherán fue dura. El ayatolá Jamenei, y el presidente, Hassan Rouhani, llamaron a la venganza. Irán tomó represalias y disparó misiles balísticos contra dos bases militares que albergaban a fuerzas estadounidenses. Durante los ataques derribó accidentalmente un avión ucraniano de pasajeros.

3 Formación del primer Gobierno de coalición en España

Abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras conseguir la mayoría en el Congreso para formar el primer Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "Abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras conseguir la mayoría en el Congreso para formar el primer Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos"

Tras dos elecciones generales, el 28 de abril y el 10 de noviembre de 2019, España por fin consiguió formar Gobierno. El PSOE, siendo el partido más votado en ambos comicios, finalmente se decidió y consiguió un acuerdo con Unidas Podemos para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia. El 7 de enero, Pedro Sánchez logró ser investido presidente tras un bronco debate en el que cosechó 167 fotos a favor frente a 165 en contra contando con las necesarias abstenciones de ERC y EH Bildu. Arrancaba así un Ejecutivo bicolor con 22 ministerios, cinco de ellos morados, con Pablo Iglesias como vicepresidente segundo, al que acompañan Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells.

4 El príncipe Harry y Meghan Markle renuncian a la familia real británica

El príncipe Harry y Meghan Marckle, duques de Sessex, han renunciado al tratamiento de alteza real y a sus obligaciones con la familia real británica "El príncipe Harry y Meghan Marckle, duques de Sessex, han renunciado al tratamiento de alteza real y a sus obligaciones con la familia real británica"

El príncipe Harry y su esposa, la actriz Meghan Markle, renunciaron al título de Su Alteza Real. Por su parte, el Palacio de Buckingham informó que no iban a recibir más financiamiento público al dejar de ser miembros activos de la familia real. "Luego de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy alegre de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia", dijo la reina Isabel II en un comunicado. La decisión respondió al deseo de los duques de Sussex de dejar sus responsabilidades con la casa real británica. "Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente", expresó la reina.

5 'Parásitos' triunfa en los Oscar

Bong Joon-ho, director de 'Parasitos', película surcoreana que se hizo con cuatro Oscar "Bong Joon-ho, director de 'Parasitos', película surcoreana que se hizo con cuatro Oscar"

La película surcoreana 'Parásitos' arrasó en los Oscar celebrados el 9 de febrero al llevarse cuatro premios: mejor guion, mejor dirección, mejor película y mejor película internacional, categoría esta última en la que se impuso a la española 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar. La cinta dirigida por Bong Joon-Ho hizo historia convirtiéndose en el primer film de habla no inglesa en ganar el Oscar a la mejor película. 'Parásitos', una comedia negra sobre la desigualdad y el lado más turbio del capitalismo, recaudó en todo el mundo 165 millones de dólares.

6 Pandemia del coronavirus

Sanitarios del hospital de Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus "Sanitarios del hospital de Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus"

Si por algo será recordado el 2020 es por la pandemia del coronavirus. Se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China. De ahí saltó por todo el planeta hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la Covid-19 como una pandemia el 11 de marzo de 2020. El año se despide con más de 82,5 millones de contagios y habiendo superado las 1,8 millones de muertes. Los confinamientos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social han sido algunas medidas a las que la población ha tenido que adaptarse en mitad de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes.

7 Cancelación de Eurovisión y de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de 2020 se iban a celebrar en Tokyo "Los Juegos Olímpicos de 2020 se iban a celebrar en Tokyo"

La pandemia del coronavirus provocó la cancelación de grandes eventos internacionales ante la necesidad de evitar aglomeraciones y desplazamientos. Cuando la primera ola comenzaba a descontrolarse y los Gobiernos empezaban a decretar los confinamientos, el Festival de Eurovisión, que en 2020 tendría que haberse celebrado en Rotterdam (Países Bajos) tras la victoria de Duncan Laurence en Tel Aviv el año anterior, anunció su suspensión por primera vez en sus 65 años de historia. No fue lo único y los Juegos Olímpicos de Tokyo, programados para el mes de agosto, también se vieron obligados a aplazarse.

8 Boom de TikTok

2020 ha sido el año en el que TikTok ha cosechado un arrollador éxito mundial "2020 ha sido el año en el que TikTok ha cosechado un arrollador éxito mundial"

Como consecuencia de los confinamientos decretados por la pandemia, las plataformas de streaming y las aplicaciones de videollamadas vivieron un importantísimo auge. Pero la plataforma que más beneficiada ha sido, sin duda, TikTok, que logró un importante aumento de usuarios y superó los 800 millones en todo el mundo. La red social de vídeo cortos, en los últimos meses, ha dejado de ser considerada sólo una red social para jóvenes democratizando su público. De hecho, el 67% de su usuarios tiene más de 25 años. Pero no todo fueron buenas noticias para la red social de ByteDance, que se enfrentó al bloqueo de Estados Unidos, que le obligó a vender sus operaciones en el país.

9 Escándalos del emérito rey Juan Carlos

Tras conocerse sus escándalos, el emérito rey Juan Carlos ha huido de España para no perjudicar a su hijo, Felipe VI "Tras conocerse sus escándalos, el emérito rey Juan Carlos ha huido de España para no perjudicar a su hijo, Felipe VI"

La monarquía en España se ha visto especialmente afectada este 2020 debido a los escándalos que acumula el emérito rey Juan Carlos. La investigación abierta por la Fiscalía por las presuntas comisiones de 65 millones de euros que habría cobrado de Arabia Saudí por la construcción del AVE a la Meca llevaron a su hijo Felipe VI, actual jefe del Estado, decidido retirarle la asignación pública que recibía y, en un gesto simbólico, renunciar a la herencia. A esto habría que sumar las declaraciones de su examante Corinna Larsen, también investigada. Este panorama llevó al Borbón a poner tierra de por medio y huir de España para refugiarse en un lujoso hotel de Dubai, donde permanece desde el mes de agosto. Y mientras tanto, la Fiscalía ha abierto dos nuevas investigaciones: una segunda sobre los gastos de varias tarjetas black que usaban el rey emérito y la reina Sofía así como las infantas Cristina y Elena y los hijos de esta, Froilán y Victoria Federica; y una tercera sobre una presunta fortuna en un paraíso fiscal en la isla de Jersey.

10 Black Lives Matter

El asesinato de George Floyd, chispa que prendió el movimiento Black Lives Matter "El asesinato de George Floyd, chispa que prendió el movimiento Black Lives Matter"

El asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano, a manos de un policía de Minneapolis (EEUU) el pasado 25 de mayo desató una oleada de protestas raciales que se extendieron por todo el país. El hombre murió asfixiado luego de que el agente de policía Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos. Tras este hecho, comenzó un movimiento mundial en contra del racismo y el abuso policial que se ha denominado 'Black Lives Matter' (las vidas negras importan). Donald Trump no dudó en amenazar con sacar al ejército a las calles para contener las protestas e incluso se encerró en el búnker de seguridad de la Casa Blanca. El estallido social puso especialmente nervioso al magnate a escasos meses de las elecciones presidenciales, por lo que endureció su discurso e incluso azuzó a grupos supremacistas blancos.

11 Ingreso Mínimo Vital

Pablo iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros que aprobó el Ingreso Mínimo Vital "Pablo iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros que aprobó el Ingreso Mínimo Vital"

A finales del mes del mayo, el Consejo de Ministros aprobó en España el Ingreso Mínimo Vital, medida social de especial urgencia en mitad de la pandemia del coronavirus. Se trata de una ayuda de último recurso destinada para aquellos que no alcancen unos umbrales mínimos de renta. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España se marcó como objetivo alcanzar una cobertura de 850.000 familias una vez la renta mínima esté plenamente desplegada. Sin embargo, los complicadísimos tramites para solicitarla y la lentitud burocrática ha llevado a que el Gobierno, por el momento, solo haya reconocido y abonado el 16% del millón de solicitudes tramitadas

12 Real Madrid, campeón de La Liga

Sergio Ramos levanta la Copa y celebra junto a los jugadores Del Real Madrid que han ganado La Liga "Sergio Ramos levanta la Copa y celebra junto a los jugadores Del Real Madrid que han ganado La Liga"

El mundo del deporte también se vio afectado por la pandemia del coronavirus. Así, La Liga tuvo que suspenderse durante varios meses en los que incluso se barajo la posibilidad de dar por finalizada la competición. Finalmente pudo retomarse el 12 de junio, eso sí, con los partidos a puerta cerrada y sin aficionados en las gradas. El Real Madrid, que tuvo un complicado arranque de temporada, se veía obligado a conseguir todos los puntos para proclamarse campeón de Liga. Y así fue. Tas el paran, el conjunto blanco deslumbró, acumulando una victoria en cada encuentro disputado. De esta forma, el Real Madrid se alzó con el trofeo nacional después de vencer por 2-1 al Villarreal en el Estadio Alfredo di Stéfano, convirtiéndose este título en la trigésimo cuarta Liga desde su fundación.

13 Explosión en el puerto de Beirut

La explosión del puerto de Beirut tuvo consecuencias catastróficas en la capital del Líbano "La explosión del puerto de Beirut tuvo consecuencias catastróficas en la capital del Líbano"

Las imágenes dieron la vuelta al mundo. El 4 de agoto tuvieron lugar varias explosiones en Beirut, capital del Líbano. Afectaron al puerto y sus inmediaciones y dejaron 202 muertos y 6.500 heridos. La causa estaba relacionada con aproximadamente 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban confiscados por orden judicial desde el 2014. A causa de este suceso, el primer ministro en funciones del país de Oriente Próximo, Hasan Diab, y otros tres exministros han sido imputados por el juez que investiga el caso.

14 Crisis en Bielorrusia

Protesta masiva en Minsk, capital de Bielorrusia, en contra del Gobierno de Aleksandr Lukashenko, al que acusan de fraude electoral "Protesta masiva en Minsk, capital de Bielorrusia, en contra del Gobierno de Aleksandr Lukashenko, al que acusan de fraude electoral"

El 9 de agosto, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, fue reelegido tras una votación considerada fraudulenta por la oposición y Occidente. Las protestas se multiplicaron cada fin de semana con decenas de miles de manifestantes en Minsk, mientras los líderes opositores son enviados a prisión o al exilio. Svetlana Tijanovskaya, líder de la oposición, se vio obligada a huir a la vecina Lituania tras haber quedado segunda en las elecciones presidenciales. La Unión Europea se ha limitado a denunciar las elecciones por considerar que no fueron "ni justas ni libres" y se ha negado a reconocer a Lukashenko como presidente del país. Esto, ha sido muy criticado por Tijanovskaya, que exige sanciones y medidas más contundentes. Naciones Unidas estima que las autoridades bielorrusas han detenido a unos 27.000 manifesantes. Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelete, se ha mostrado alarmada por los miles de denuncias de violencia policial contra manifestantes pacíficos en Bielurrusia,

15 Operación Kitchen e imputación de Fernández Díaz

El exministro Jorge Fernández Díaz, acudiendo a declarar al juzgado por el Caso Kitchen "El exministro Jorge Fernández Díaz, acudiendo a declarar al juzgado por el Caso Kitchen"

La Fiscalía Anticorrupción ha avanzado en la llamada 'Operación Kitchen' que se habría puesto en marcha tanto por parte de dirigentes del Partido Popular en el Gobierno de Mariano Rajoy como desde la cúpula del Ministerio del Interior, según se desprende de los avances en la investigación sobre la trama de espionaje ilegal a Luis Bárcenas para averiguar dónde ocultaba el extesorero del PP material documental comprometedor para el partido y altos cargos del mismo, con el objetivo de sustraerlo y que la Justicia no tuviera acceso a él. Esta operación, que se habría llevado a cabo utilizando fondos reservados le ha costado la imputación al exministro Jorge Fernández Díaz y a Francisco Martínez, su número dos.

16 Conversaciones de paz entre el Gobieno de Afganistán y los talibanes

Representantes de los talibanes durante las conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán iniciadas en Doha "Representantes de los talibanes durante las conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán iniciadas en Doha"

El 12 de septiembre, el Gobierno de Afganistán y los rebeldes talibanes inauguraron en la capital de Catar conversaciones de paz con el objetivo de poner fin a casi dos décadas de un conflicto que ha devastado al país y ha costado la vida a decenas de miles de combatientes y civiles. "Las negociaciones deberán abordar una serie de profundas preguntas sobre el tipo de país que quieren los afganos", apuntó Deborah Lyons, representante Especial de las Naciones Unidas para Afganistán. Los talibanes, que controlan la mitad del territorio afgano, llegaron a estas negociaciones en una posición de fuerza después de obligar, con su incesante ofensiva de guerrillas, a Estados Unidos a firmar con ellos el acuerdo de retirar sus tropas en febrero. Entre los principales desafíos de estas conversaciones se encuentran los derechos de las mujeres y las minorías.

17 Guerra entre Azerbaiyán y Armenia

El conflicto del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán ha desencadenado en una guerra entre los países "El conflicto del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán ha desencadenado en una guerra entre los países "

El 27 de septiembre comenzaron los combates entre Azerbaiyán y las fuerzas de Nagorno Karabaj, enclave de mayoría armenia disputado desde hace décadas. La región es reconocida internacionalmente como azerí, pero ha estado manejada por armenios desde 1994. El histórico conflicto, que tiene sus raíces en la disolución de la Unión Soviética, se alargó seis semanas dejando más de 5.000 muertos. Finalmente, el 10 de noviembre se llegó a un acuerdo de paz negociado por Rusia, por el cual se entregó varias regiones a Azerbaiyán, una parte de la propia Nagorno Karabaj y tres territorios a su alrededor. El acuerdo también apuntaló el despliegue de personal ruso de mantenimiento de la paz y el establecimiento de un centro de observación. Pero para Armenia, el acuerdo se ha traducido en una tragedia nacional que ha despertado protestas contra el primer ministro Nikol Pashinián.

18 Quim Torra, inhabilitado

Quim Torra, compareciendo ante los medios tras su inhabilitación como President de la Generalitat de Catalunya "Quim Torra, compareciendo ante los medios tras su inhabilitación como President de la Generalitat de Catalunya"

El Tribunal Supremo confirmó el 28 de septiembre la condena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al president de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar la pancarta sobre los presos y los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante el periodo electoral de abril de 2019. El vicepresidente, Pere Aragonès, asumió entonces el mando del Govern en funciones en mitad de las tensiones entre los socios JxCat y ERC. La sentencia adelanta el fin de la legislatura en Cataluña, que volverá a celebrar elecciones el próximo 14 de febrero.

19 Rafa Nadal gana su 13 Roland Garros

Rafa Nadal celebra su victoria en el Roland Garros mordiendo el trofeo "Rafa Nadal celebra su victoria en el Roland Garros mordiendo el trofeo"

Rafa Nadal hizo historia una vez más tras proclamarse campeón de Roland Garros por decimotercera vez. El de Manacor agrandó su leyenda al firmar una final épica ante Novak Djokovic, a quien arrasó en tres sets (6-0, 6-2 y 7-5) con una auténtica exhibición de tenis. Nadal igualó así a Roger Federer con 20 títulos de Grand Slam y celebró su victoria número 100 en París.

20 Atentado islamista Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante el homenaje nacional al profesor decapitado "Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante el homenaje nacional al profesor decapitado"

El 16 de octubre, el profesor de Historia Samuel Paty fue decapitado por un islamista radical en Conflans Sainte Honorine (Francia), a unos 50 kilómetros al noroeste de París. Que el maestro de 47 años mostrara a sus alumnos caricaturas de Mahoma durante un curso sobre libertad de expresión fue el móvil del crimen. Tras el apoyo expresado por el presidente francés, Emmanuel Macron, a la libertad de expresión, se desencadenaron protestas en contra del país galo en varios países musulmanes como Bangladesh, Pakistán o Palestina, donde se quemaron banderas de Francia y fotografías del presidente. Su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, inició además una campaña de boicot de productos franceses. La creciente tensión se saldó con otro atentado el 29 de octubre, cuando tres personas fueron asesinadas a cuchilladas en la basílica de Niza, al suroeste del país, por un ciudadano tunecino, lo que llevó a Francia a activar el máximo nivel de alerta terrorista.

21 Moción de censura de VOX

Santiago Abascal, durante la fracasada moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez "Santiago Abascal, durante la fracasada moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez"

Fue el 22 de octubre cuando el Congreso de los diputados votó la moción de censura que VOX lanzó contra Pedro Sánchez presentando a Santiago Abascal como candidato. Tras dos días de bronco y yermo debate, se cumplieron todos los pronósticos y la Cámara baja dio la espalda a la formación ultra, que solo consiguió los votos de sus 52 diputados frente a los 298 en contra, siendo así la moción de censura con menos apoyos de la historia de la democracia. Durante el debate quedó claro que todos los partidos consideraban la moción una verdadera pérdida de tiempo. VOX salió especialmente perjudicado. Al ridículo hubo que sumar el golpe asestado por el PP. Pablo Casado, con un duro discurso, rompió con la extrema derecha en su estrategia de apostar por la vía más moderada.

22 Éxito de 'Veneno'

La serie 'Veneno', de Los Javis, se ha convertido en un éxito internacional "La serie 'Veneno', de Los Javis, se ha convertido en un éxito internacional"

Entre tanta desgracia, el mundo audiovisual nos ha regalado verdaderas joyas. AtresPlayer Premium ha acogido la serie del año, 'Veneno', que narra la vida de Cristina Ortiz, mujer trans de los 90 convertida en icono. A cargo de Javier Calvo y Javier Ambrossi y basada en sus memorias, '¡Digo! Ni puta ni santa', recorre su dura infancia, transición, sus años en la prostitución y posterior salto a la fama de la mano del programa 'Esta noche cruzamos el Mississippi' para cerrar con su bajada a los infiernos, paso por la cárcel y muerte. A lo largo de ocho capítulos rinde un sentido homenaje a la de Adra cargado de emotividad, comedia y drama. Las actrices Daniela Satiago, Isabel Torres y Jedet interpretan a 'La Veneno' en las diferentes etapas de su vida con un resultado brillante, al igual que sus compañeras Lola Ortiz, en el papel de Valeria Vegas, quien escribió su biografía, y Paca La Piraña, que se interpreta a sí misma. Al reconocimiento nacional le ha seguido el internacional gracias a su salto a HBO Max en Estados Unidos. Los principales medios del país la han situado entre las mejores series del año mientras que multitud de estrellas como RuPaul o las protagonistas de 'Pose' no dejan de recomendarla.

23 Elecciones en Bolivia: El regreso de Evo Morales

Luis Arce, tras ser investido presidente de Bolivia "Luis Arce, tras ser investido presidente de Bolivia"

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta al haber obtenido el 55,1 % de los votos, confirmaron los resultados oficiales. Los comicios pusieron así fin a un año de incertidumbre para los bolivianos que comenzó el 20 de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabo las elecciones en que Evo Morales buscó su cuarta reelección y que acabó desencadenando en un conflicto electoral entre la sombra del fraude y protestas ciudadanas. Tras convocar nuevas elecciones, el clima de violencia obligó a Morales a renunciar y, finalmente, a abandonar el país, lo que fue aprovechado por la la senadora ultraderechista Jeanine Áñez para autoproclamarse presidenta. Aunque trató de retrasar las elecciones, finalmente MAS, el partido de Evo Morales, se hizo con la victoria en primera vuelta, lo que le ha permitido volver al país poniendo fin a la dictadura de Áñez.

24 Elecciones en EEUU: Adiós a Donald Trump

Donald Trump y Joe Biden, durante el debate presidencial "Donald Trump y Joe Biden, durante el debate presidencial"

Momento histórico el de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que han desalojado a Donald Trump de la Casa Blanca tras cuatro años de mandato. Tras cuatro días de agónico escrutinio, el demócrata Joe Biden fue declarado ganador. Junto a él estará Kamala Harris, primera mujer en ser vicepresidenta de Estados Unidos. Por su parte el magnate republicano denunció fraude electoral sin aportar pruebas y llevó el recuento en algunos estados a los tribunales. El resultado, en cambio, no ha variado y Biden será investido presidente en enero. La terrible situación del coronavirus así como la creciente tensión en las calles han marcado los últimos meses de Trump, que azuzó la polarización de la sociedad durante los comicios, dando lugar a multitud de protestas a lo largo del todo el país con enfrentamientos entre sus partidarios, que demandaban que se detuviera el recuento; y los demócratas, que se manifestaron para que se contaran todos los votos.

25 Lanzamiento de la PS5

La PlayStation 5 ya está en el mercado "La PlayStation 5 ya está en el mercado"

La consola de videojuegos de sobremesa PlayStation 5 (PS5) de Sony, que salió al mercado en noviembre, ha supuesto uno de los estrenos más grandes de la compañía. Antes del lanzamiento oficial se habían vendido al menos dos millones de unidades alrededor del mundo. Con la nueva PS5, Sony trata de revalidar su liderazgo en el sector de los videojuegos.

26 Polonia y Hungria bloquean los fondos de la UE

Andrzej Duda y Viktor Orbán, presidentes de Polonia y Hungría "Andrzej Duda y Viktor Orbán, presidentes de Polonia y Hungría"

Hungría y Polonia decidieron bloquear los nuevos presupuestos de la UE, incluido el fondo de recuperación contra la pandemia por la condicionalidad que se establece la UE entre la recepción de estos fondos y el respeto al Estado de derecho. Precisamente los dos países están sometidos al escrutinio de las instituciones europeas, debido a la polémica actitud de sus gobiernos, ambos ultranacionalistas y ultraconservadores, respecto a los principios democráticos. Tanto desde Budapest como desde Varsovia, por ejemplo, se está llevando a cabo un preocupante recorte y vulneración de los derechos del colectivo LGTBI. Finalmente, Hungría y Polonia retiraron el veto a los presupuestos europeos y al fondo de recuperación tras aceptar una declaración del Consejo Europeo que reafirma la voluntad de aplicar de manera justa y no discriminatoria el nuevo reglamento sobre protección del Estado de derecho. Se ha desbloqueado así el mayor esfuerzo financiero en la historia de la Unión, con 1,074 billones de euros para el marco presupuestario de 2021-2027 y 750.000 millones de euros del fondo para paliar los efectos de la pandemia.

27 Nueva Ley de Educación: Ley Celaá

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional "Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha alumbrado una nueva Ley de Educación en España. Y ya van ocho. La LOMLOE, conocida como Ley Celáa debido a la Ministra de Educación y Formación Profesional que la ha impulsado, deroga la anterior de 2013, la Ley Wert y entrará en vigor a partir del 20 de enero. Habiendo sido aprobada sin consenso parlamentario, desde la oposición han despertado movilizaciones en su contra y varios dirigentes del PP ya han anunciado que harán todo lo posible por entorpecer su aplicación en los territorios en los que gobiernen. Desde la derecha se ha tratado de difundir multitud de bulos sobre la nueva norma, como que el castellano desaparecerá de las aulas (solo se sustituye la expresión "lengua vehicular", solo presente desde 2013, por otra más genérica), que la educación especial cerrará (en realidad destinará dinero a los colegios ordinarios para que puedan ofrecer este servicio), que se pone fin a la escuela concertada (en realidad apunta que las cuotas concertadas se eliminen para que estos centros bloqueen el acceso a menores sin recursos) o que se elimina la religión del currículo (se seguirá ofreciendo esta asignatura pero ya no será evaluable).

28 Francia gana Eurovision Junior

Valentina lleva la victoria a Francia en Eurovisión Junior 2020 con su 'J'imagine' "Valentina lleva la victoria a Francia en Eurovisión Junior 2020 con su 'J'imagine'"

Eurovisión Junior 2020 se convirtió en el primer gran evento celebrado en mitad de la pandemia del coronavirus. Eso sí, fue tan atípico como el año vivido. Las delegaciones tuvieron que grabar sus actuaciones en sus propias naciones, evitando así los desplazamientos a Varsovia (Polonia), sede este año del festival. La crisis sanitaria provocó que solo participaran doce países pero lo cierto es que ofrecieron una gala solvente y amena pese a la situación aunque, eso sí, con la sospecha de playback por parte de algunos países. Francia resultó la ganadora indiscutible gracias a Valentina y su 'Jimagine', que cosechó 200 puntos. La representante española, Soleá, consiguió la medalla de bronce y 133 votos con su 'Palante'. El podio lo completó, en segundo puesto, la representante de Kazajistán, Karakat Bashanova, que se hizo con 155 puntos con 'Forever'.

29 Elecciones en Venezuela: Abstención y fraude

Nicolás Maduro, votando en las elecciones de Venezuela "Nicolás Maduro, votando en las elecciones de Venezuela"

El chavismo ganó con comodidad las elecciones parlamentarias en Venezuela del 6 de diciembre marcadas por la abstención, las acusaciones de fraude, el rechazo internacional y el vacío opositor, que no presentó candidatos. El Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente al que el antichavismo acusa de presunta parcialidad, anunció que los candidatos que responden a Nicolás Maduro obtuvieron el 67,6% de los votos emitidos. La abstención, clave para evaluar la legitimidad de la elección, fue del 70%. "Hemos tenido una tremenda victoria electoral", se felicitó el presidente. El resultado asegura al Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos aliados que acompaña al oficialista Partido Socialista de Venezuela, aproximadamente 240 de los 277 escaños en elección. Bastante más atrás, con el 18% en total, quedaron los partidos opositores que decidieron asistir a la cita. Las elecciones fueron boicoteadas por las organizaciones opositoras más grandes, lideradas por Juan Guaidó, que denunciaron la ausencia de garantías y transparencia. Gran parte de la comunidad internacional ha considerado los comicios fraudulentos.

30 Vacunas contra la Covid

Maggie Keenan, de 90 años, primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer - BioNTech "Maggie Keenan, de 90 años, primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer - BioNTech"

La aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus, la de Pfizer - BioNTech, ha permitido acabar el año con algo de esperanza viendo algo más cerca el fin de la pandemia del coronavirus. Reino Unido fue el primer país occidental en aprobarla comenzado su campaña de vacunación el pasado 8 de diciembre. Después le siguió Estados Unidos, lo que animó a la Agencia Europea del Medicamento a adelantar su reunión para dar el visto bueno. Así, la UE ha podido empezar a vacunar a su población este 27 de diciembre. La de Pfizer no es la única, y en las próximas semanas también comenzarán a administrarse las de Moderna o AstraZeneca.

31 Ley de la Eutanasia

La exministra socialista María Luisa Carcedo, impulsora de la Ley de la Eutanasia, con familiares, activistas y varios diputados, frente al Congreso tras la aprobación "La exministra socialista María Luisa Carcedo, impulsora de la Ley de la Eutanasia, con familiares, activistas y varios diputados, frente al Congreso tras la aprobación"

El pleno del Congreso dio luz verde a la ley que regulará la eutanasia. A la espera de su tramitación en el Senado, España se convierte en el sexto país del mundo en regularizar la muerte digna, por detrás de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda. La propuesta impulsada en su día por el PSOE ha obtenido un amplio respaldo, con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. PP, VOX y UPN votaron 'no'. Se regula así el derecho a la eutanasia, que puede solicitarse en un contexto de sufrimiento "que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios". Se apunta que el paciente solo podrá recibir ayuda para morir si sufre "una enfermedad grave e incurable" o "un padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que le impida valerse por sí mismo o que conlleve "un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable".

32 Se consuma el Brexit tras llegar a un acuerdo con la UE

Boris Johnson, primer ministro británico; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea "Boris Johnson, primer ministro británico; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea"

Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido finalmente llegaron a un acuerdo histórico para fijar las condiciones de las relaciones comerciales entre ambos tras la consumación del Brexit. El texto es menos ambicioso para la UE de lo que el club esperaba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas. El acceso de la flota europea a las aguas británicas ha sido el último escollo, pero no el único, pues ha habido dos grandes avances en dos líneas rojas: la gobernanza del acuerdo y las garantías de una competencia leal que permitirá un marco de relaciones fluidas entre ambos. Los británicos saldrán oficial y definitivamente el 31 de diciembre.

33 Argentina legaliza el aborto

Mujeres en Argentina celebrando la legalización y despenalización del aboto "Mujeres en Argentina celebrando la legalización y despenalización del aboto"

Argentina ha aprobado la legalización y despenalización del aborto en el país tras ser aprobado en el Congreso y en el Senado. Este histórico reclamo representa un fuerte cambio respecto a la situación actual, en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida, y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo. Una vez que la ley entre en vigor, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en las dos causales ya permitidas hasta ahora. Ante esta conquista, miles de argentinas y argentinos salieron a las calles para celebrarlo.

Artículos recomendados

Comentarios