Buscar
Usuario

Política

Acaba (por fin) el recuento en EEUU: Biden afianza su victoria con 306 delegados frente a los 232 de Trump

Después de diez días desde que se celebraran las elecciones, Joe Biden se ha hecho con Georgia mientras que Trump ha ganado Carolina del Norte.

Acaba (por fin) el recuento en EEUU: Biden afianza su victoria con 306 delegados frente a los 232 de Trump

Diez días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, celebradas el pasado 3 de noviembre, ha terminado el recuento y se puede conocer el resultado de manera definitiva, a pesar de que Joe Biden ya había resultado ganador al superar los 270 votos delegados necesarios para acceder a la Casa Blanca.

Con el recuento final, la ventaja del demócrata se ha ampliado. Desde que se cerraran los colegios electorales, ambos candidatos han partido muy igualados, pero finalmente Biden se ha impuesto a su contrincante entre nuevos recuentos y acusaciones de fraude electoral.

Quedaba por descifrar el resultado en Georgia y Carolina del Norte, pero ya se han despejado todas las incógnitas. El primero ha sido para Biden mientras que el segundo se lo ha llevado Trump. De esta forma, han sumado respectivamente los 16 y 15 votos delegados que estaban en juego en estos estados. Con ello, el recuento final de votos en el Colegio Electoral termina con 306 delegados para Biden por los 232 de Trump. Curiosamente, el mismo resultado de las elecciones de hace cuatro años, pero entonces fueron los republicanos los que vencieron.

Biden se convirtió en presidente electo el pasado sábado cuando se hizo con los 20 votos electorales de Pensilvania y superó el umbral requerido de 270 votos.

Trump no asume la derrota

Desde entonces, Donald Trump ha lanzado acusaciones de fraude electoral aunque el comité electoral de su Gobierno ha asegurado en la noche del jueves que "las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de EEUU. En este momento, en todo el país, los funcionarios electorales están revisando y verificando todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado".

Tras conocerse la victoria definitiva de Joe Biden y después de que volviesen a batirse en el país las marcas de la pandemia del coronavirus (152.000 contagios; casi 68.000 hospitalizaciones y más de 1.000 muertos), Trump comparecía ante la prensa en la Casa Blanca para centrarse exclusivamente en la vacuna y en la Operación Warp Speed. En sus declaraciones Trump ha vuelto a usar falsedades, como vincular el número de casos solo al número de pruebas.

En esa intervención, anunciada como rueda de prensa pero en la que no ha aceptado preguntas, Trump no ha hecho referencia directa a los resultados de las elecciones ni ha asumido su derrota. Solo, en un momento en que hablaba de posibles nuevos confinamientos para frenar la pandemia, ha usado una expresión dubitativa. "Esta Administración no irá a un confinamiento. Esperemos que la... pase lo que pase en el futuro, quién sabe qué Administración habrá, el tiempo lo dirá", ha dicho.

Artículos recomendados

Comentarios