Buscar
Usuario

Noticias

La explosión de Beirut tensiona Oriente Próximo: ¿Quién ha sido el responsable del incidente?

La explosión registrada en Beirut ha abierto todo tipo de hipótesis a pocos días de conocer una polémica sentencia que afecta a Hezbolá.

La explosión de Beirut tensiona Oriente Próximo: ¿Quién ha sido el responsable del incidente?

La fuerte explosión que ha sacudido Beirut ha dejado, por el momento, al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos, además de daños generalizados en toda la capital libanesa.

Las imágenes del suceso han dado la vuelta a todo el mundo, sobre todo por el impacto que genera la fuerte explosión. Gran parte de los edificios de la ciudad se han visto afectados y hay heridos por toda la capital.

Ahora, la duda se cierne sobre el origen de esta explosión. A nadie se le pasa que el Líbano se encuentra actualmente en el centro de la suerte de Guerra Fría vivida entre Arabia Saudí e Irán. También se ha llegado a acusar a Israel, aunque tanto el Ejecutivo del Líbano como el Gobierno hebreo han negado tajantemente cualquier injerencia.

Tampoco se ha dejado pasar que la explosión tiene lugar unos días antes del polémico veredicto del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005. Un Tribunal de Naciones Unidas emitirá este viernes su veredicto, que afecta a cuatro sospechosos pertenecientes a Hezbolá, en plena tensión por la peor crisis económica desde la guerra civil, que se ha traducido en manifestaciones callejeras. Pero, a pesar de estas conjeturas, todo apunta a que este suceso ha sido un incidente fruto de negligencias y no fue provocado.

Las autoridades del Líbano señalan esta hipótesis e incluso empiezan a señalar al posible responsable. Se cuestionan cómo se pudo almacenar una cantidad de explosivos de tal magnitud durante seis años en uno de los almacenes situados en el puerto.

El presidente del país, Michel Aoun, ha dado la pincelada en un tuit, donde ha calificado como "inaceptable" la presencia de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un lugar tan sensible de manera insegura.

La clave: localizar el fallo

La magnitud de la explosión provoca problemas a la hora de investigar los hechos, ya que todo ha quedado completamente destrozado. Las autoridades libanesas reconocen, por el momento, cuál fue el fallo o si fue intencionado.

A pesar de todo, el mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, ha salido al paso para negar las acusaciones que señalan a Israel como el responsable, algo que también han desmentido desde el Ejecutivo hebreo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Habi Ashkenazi, ha salido al paso y ha afirmado que la explosión, probablemente, se originó por un accidente casuado por un incendio que explosionó toda la carga almacenada en el edificio.

Mientras tanto, el primer ministro del Líbano, Hassan Diab, ha calificado los hechos como "un gran desastre nacional" y ha pedido apoyo internacional para salir de esta crisis: "Hago un llamamiento urgente a países amigos y hermanos [...] para que apoyen al Líbano y nos ayuden a sanar nuestras heridas profundas".

La capital, completamente afectada

Los vídeos e imágenes captados en Beirut han revelado importantes daños en la infraestructura de la capital, en zonas bastante alejadas del lugar del accidente. El puerto ha suspendido completamente su actividad.

Según el Servicio Sismológico de EE.UU., la explosión generó una energía similar a un terremoto de magnitud 3,3 aunque con una intensidad real mayor porque el epicentro se encuentra en la superficie y no bajo tierra.

Artículos recomendados

Comentarios