Buscar
Usuario

Tecnología

Las 7 mejores aplicaciones para hacer videollamadas grupales para sobrevivir a la cuarentena

La mejor (y única) solución para pasar el confinamiento en compañía es hacer videollamadas con familia y amigos.

Las 7 mejores aplicaciones para hacer videollamadas grupales para sobrevivir a la cuarentena

Vivimos tiempos inciertos. Ha llegado a nuestra vida el COVID-19 y, con él, una pandemia global que nos ha dejado a todos en cuarentena. Estamos encerrados en casa (o deberíamos) y, casi de manera paradójica, estos días muchos de nosotros sentimos de repente la urgente necesidad de tener contacto con el mundo exterior.

Bajo el lema #YoMeQuedoEnCasa, nuestra vida social puede verse resentida. Y lo cierto es que ahora más que nunca es muy importante que la mantengamos activa, para poder darnos apoyo mutuo. Y, sobre todo, para poder hacer la situación lo más llevadera y breve posible. 

Como suele ocurrir, las mejores aliadas del ser humano en situaciones dificiles, además de las mascotas, son las nuevas tecnologías. Y miremos el lado bueno de la situación: esto no nos ha pillado en tiempo de SMS, contando cada letra para pagar menos. Ahora la gente está compartiendo sus experiencias en Twitter e Instagram, más de lo habitual, si cabe. Pero todos echamos de menos a nuestras familias y amigos, y la solución más inmediata viene en forma de aplicación para hacer videollamadas. Y cuantos más seamos, mejor. 

Apps para mantener el contacto, y la sonrisa

Ahí va una recopilación de las seis mejores aplicaciones para tomar una cerveza con tus amigos, hacer una merienda familiar, o incluso jugar con todos ellos, sin salir de tu casa en los próximos días. 

1 WhatsApp 

Esta es la opción más rápida. Todos dominamos WhatsApp para escribir mensajes y mandar audios, compartir fotos, vídeos, e incluso GIFs y Stickers. Pero este gran competidor también permite hacer videollamadas de hasta cuatro usuarios, contándote a ti, y la calidad es más que aceptable.

Tiene como principal ventaja que, al ser la plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo, es un recurso de fácil acceso. Hacerlas es muy sencillo, puedes o bien iniciar con una persona en un chat individual la videollamada y después añadir uno o dos participantes más a través del icono de cámara de vídeo de la app; o bien hacer este proceso desde los grupos de WhatsApp. Recuerda que en la versión web no se puede usar. 

2 Facetime

Facetime solo permite conexiones entre teléfonos de Apple "Facetime solo permite conexiones entre teléfonos de Apple"

FaceTime es la aplicación de videollamadas nativa de Apple. Con este sistema puedes hablar con hasta 32 personas a la vez incluyéndote a ti, nada más y nada menos. Pero solo pueden usarlo los usuarios de la compañía de la manzana en dispositivos con iOS 12.1 o versiones posteriores -también en iPadOS y en macOS-. Como en el caso de WhatsApp, es de fácil acceso y no hay que descargar nada extra. 

3 Hangouts y Google Duo

Hangouts es una de las app más conocidas "Hangouts es una de las app más conocidas"

Google también se subió al carro de las videollamadas con Hangouts, en versión web o en su app móvil, y no lo hizo mal de todo. Con Hangouts podrás hablar con hasta 10 personas en su versión convencional y con 25 en la modalidad para empresas. Y, como siempre pasa con el gigante tecnológico, juega con una ventaja: ¿quién no tiene hoy en día una cuenta de Google? Si la tienes, tienes Hangouts por defecto y por tanto no tendrás que hacer ningún registro extra. Fácil y rápido. Lo mismo ocurre con Google Duo, una app extra que mejora la calidad de la llamada en comparación con otras variantes.  

4 Skype

Skype es un clásico entre las aplicaciones de videollamadas "Skype es un clásico entre las aplicaciones de videollamadas"

Skype es uno de los sistemas de videollamadas más conocidos en el mundo. En muchos ámbitos laborales ya está perfectamente integrado y cada vez es más común utilizarlo para realizar clases, pasar consulta, etc. De hecho, es una de las principales herramientas utilizadas en el tan implantado teletrabajo en este tiempo de cuarentena. 

La mayoría de nosotros lo hemos utilizado para comunicarnos en algún momento con amigos y familiares. Su aplicación está disponible para todos los dispositivos y permite hasta 10 personas a través de vídeo. Sin vídeo, se pueden unir a la conversación hasta 25 usuarios. No tiene límite de tiempo y es totalmente gratuita. Y además, cuenta con algunas ventajas como la traducción simultánea, el desenfoque de fondo y los emojis para compartir con tus amigos cómo te sientes. Aunque en ocasiones pueda tener problemas de conexión, se trata de un clásico que jamás falla.

5 Zoom

Zoom te permitirá hablar con 100 personas a la vez "Zoom te permitirá hablar con 100 personas a la vez"

Puede que Zoom te suene como una herramienta específica para las empresas, pues últimamente se ha puesto muy de moda en el mundo corporativo, porque su versión de pago es rentable, gracias a la gran cantidad de usuarios que es capaz de sostener, un total de 100.

Lo más probable es que, aunque seas una persona muy sociable, no te haga falta poder conectar a 100 usuarios a la vez. Pero hay que reconocer la ventaja de que Zoom te permita unirte con el audio del teléfono gratuitamente en caso de que tengas problemas con Internet.

Además, gracias a algunas funciones como 'levantar la mano de forma virtual', puedes mantener una reunión ordenadamente. La mayor pega de esta opción es que en su versión gratuita sólo puedes realizar reuniones de 40 minutos.

6 Discord

Discord se ha erigido como la app de referencia para el mundo gamer "Discord se ha erigido como la app de referencia para el mundo gamer"

Esta es sin duda la aplicación de referencia para el mundo gamer, que permite hasta 50 usuarios a la vez. Lo cierto es que es la herramienta menos intuitiva de la lista, ya que su principal función no es la de realizar vídeollamadas. Pero con un poco de paciencia, puedes llegar a sacarle mucho partido a esta aplicación, puesto que funciona como un servidor al que puedes añadirle complementos, bots, etc. Se trata de un buen entretenimiento ahora que tenemos tiempo de sobra para invertir en conocer nuevas aplicaciones y tecnologías. 

7 Houseparty

Houseparty permite hacer diversos juegos con tus amigos en la distancia "Houseparty permite hacer diversos juegos con tus amigos en la distancia"

Esta es una recomendación excepcional. Probablemente la mejor opción, y una de las que más está triunfando con una gran acogida entre los grupos de amigos. Se trata de una aplicación de videollamadas que empezó popularizándose en los Estados Unidos, y que ha llegado a España como la solución a muchos de nuestros problemas durante el confinamiento.

Sigue la misma lógica que Skype, aunque tan solo permite videollamadas de hasta 8 personas. Pero su principal ventaja competitiva es que a través de esta app es sencillo indicarle a tus amigos cuándo estas disponible para la llamada, y durante esta dispones de juegos a los que puedes jugar con ellos, para amenizar el tiempo y así matar dos pájaros de un tiro: combatir el aburrimiento y acabar con el sentimiento de soledad. 

Lo mejor de todas y cada una de estas aplicaciones es que, sin excepción, sirven para recordarnos que no estamos solos en esto, y que precisamente así, solo de esta manera, juntos y unidos, podremos frenar la curva. 

Artículos recomendados

Comentarios