Buscar
Usuario

Televisión

Daniela Santiago: "'Veneno' está uniendo al colectivo, la gente por fin quiere escucharnos"

La actriz que interpreta a Cristina Ortiz en la serie de Los Javis cuenta cómo ha sido meterse en la piel de la icónica trans.

Daniela Santiago: "'Veneno' está uniendo al colectivo, la gente por fin quiere escucharnos"

'Veneno' es, sin lugar a dudas, una de las series del año. Basada en el libro '¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno' hace un recorrido por la vida de Cristina Ortiz, desde su infancia hasta su trágico final repasando una trayectoria llena de luces y de sombras en su camino por ser ella misma. Icono trans, dio visibilidad a un colectivo invisibilizado y sin oportunidades que ahora, a través de su relato, la serie ha colocado en primera línea.

Daniela Santiago es una de las actrices que interpreta a La Veneno, concretamente en su etapa de brillo, cuando fue descubierta por el programa 'Esta noche cruzamos el Mississippi' mientras ejercía la prostitución en el madrileño Parque del Oeste, y su posterior bajada a los infiernos. 

La malagueña reconoce que cuando se enteró del cásting para la serie "ya estaba muy alejada de la farándula en la que antes trabajaba", pero cuando le dieron el papel, vio cumplido un "sueño frustrado". Además lo ha hecho de la mano de Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores de la serie, sobre los que solo tiene palabras bonitas: "Fue una masterclass absoluta. Son súper profesionales, te dan muchísimas pautas con mucha delicadeza y cariño para que saques lo mejor de ti como actriz. Son los mejores maestros que he podido tener en mi vida".

Meterse en la piel de Cristina Ortiz ha sido un verdadero reto para Daniela Santiago, que reconoce lo difícil que fue para ella abandonar al personaje: "Ha sido súper duro vivir con ella durante un año, levantarte siendo ella, sintiendo como ella, con el drama y todo lo malo que ha habido en su vida, ha sido muy duro. Me tuve que ir a Adra a sacarme el personaje de encima, lo necesitaba". "Tenía que volver Daniela, que estaba escondida", añade.

Uno de los momentos más llamativos de la serie fue el cameo que protagonizó Pepe Navarro, presentador de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' justo cuando 'Veneno' recreó el final del programa de Telecinco. "Pepe Navarro se despidió de Cristina a través de mí. Comimos juntos y me contó cosas muy bonitas de ella", relata.

Además, Santiago confiesa que conoció a la Veneno e incluso vivió con ella cuando vino a Madrid. "Recuerdo a Cristina con cariño porque yo era una niñata, tenía 17 años y no era muy consciente. La convivencia a veces era difícil, estuve poquito con ella, un mes", recuerda.

Un paso adelante para el colectivo trans

"Antes nadie había querido contar una realidad. La realidad que vivieron las chicas trans en los 80 o 90 para ser alguien en la sociedad fue muy duro. Ahora la gente va a entender qué éramos nosotros de malas para merecer tanto rechazo. Por ser nosotras mismas éramos objeto de burla y éramos lo peor. Es momento de cambiarlo", reivindica Daniela Santiago.

La repercusión tan positiva que está consiguiendo 'Veneno', precisamente, está sirviendo para generar conciencia. "Ver que la gente quiere entendernos, ver lo que antes no se ha visto ni se ha contado, querer posicionarte de nuestro lado, abrir la mente... 'Veneno' está uniendo al colectivo", valora la actriz, que además nos cuenta que está recibiendo muchos mensajes de jóvenes trans que gracias a la serie se están "sintiendo con fuerza para seguir adelante".

A diferencia de Cristina Ortiz, Daniela Santiago contó desde el primer momento con el apoyo de su familia. "Me han apoyado desde que era una niña y me lo han dado todo. Tengo una relación maravillosa con mi madre". Sin embargo, sí confiesa haber sufrido transfobia a nivel laboral e incluso narra que sufrió bullying en el colegio.

"Queremos los mismos derechos, que nos den la oportunidad de trabajar", reivindica. Y gracias a 'Veneno', las puertas de la interpretación se han abierto de par en par para Santiago, que ya tiene nuevos proyectos aunque, por el momento, no puede adelantar nada.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados