Buscar
Usuario

Política

Corinna Larsen denunciará al rey Juan Carlos por amenazas

Según Larsen todo comenzó después del viaje a Botsuana en el que comenzaron las especulaciones sobre una posible relación con el rey emérito.

Corinna Larsen denunciará al rey Juan Carlos por amenazas

La examante del rey emérito Corinna Larsen denunciará a don Juan Carlos en los tribunales de Londres por las amenazas y el acoso que dice sufrir desde el 2012, cuando salió a la luz su relación después del viaje que realizaron juntos a Botsuana, para que no revele secretos de Estado que, según ella, le acusan de tener en su poder.

Un portavoz ha trasladado que Larsen emprenderá "acciones legales" que afectan a Juan Carlos I y otros presuntos implicados. Uno de ellos sería el que entonces era director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, de quien asegura que está detrás de la "campaña" en su contra y de amenazarla personalmente en Reino Unido.

Larsen explicó a The Daily Mail que iba a acudir a la justicia, si bien no desveló que su denuncia afectaría al monarca emérito. "Tras ocho años de abusos, que también han ido dirigidos contra mis hijos, y dado que no hay final a la vista, no me veo con más opciones que tomar acciones legales", declaró al rotativo londinense.

La campaña contra Larsen, según denuncia, comenzó a raíz de que el rey emérito tuviera el accidente en Botsuana y que saliese a la luz su relación. Semanas después su casa y su oficina de Mónaco fueron "ocupadas" por personal de una empresa de seguridad del país. Días antes había recibido un mensaje en el que le comunicaban que habían contactado con ella a través de sus "amigos de Madrid", por lo que ella interpretó que estaba relacionado con don Juan Carlos.

Los servicios de inteligencia españoles le comunicaron que se trataba de un operativo para garantizar su seguridad, pero ella sospechaba que se trataba de una tapadera del CNI para llevarse documentos. Por eso, dice que pidió explicaciones al monarca y éste le dijo que Sanz Roldán era quien estaba coordinando la operación.

Unos meses después, según denuncia la empresaria, el CNI la amenazó de muerte cuando estaba en su habitación en el Hotel Connaught de Londres. "Tras la intrusión de los servicios secretos en mi habitación del hotel, yo estaba aterrada, especialmente cuando me amenazaron a mí y a mis hijos diciendo que no podían garantizar mi seguridad física", declaró Larsen. "Insistían en que permaneciese en silencio. Me enviaron un correo, utilizando un pseudónimo, en el que explicaban que hablar con los medios resultaría devastador para mi imagen. Yo me lo tomé como que destruirían mi reputación si no cooperaba. De hecho, esta amenaza se llevó a cabo con éxito", explicaba.

Comunicación vía SMS

El rey emérito durante el viaje a Botsuana "El rey emérito durante el viaje a Botsuana"

Don Juan Carlos y Corinna se comunicaban por teléfono móvil a través de SMS. Mensajes que ella ha adjuntado a una declaración jurada que prestó ante notario para reforzar lo que ya ha venido denunciando públicamente y que próximamente formalizará en los tribunales británicos.

"El general dijo que hasta que no le diera los documentos, no estaría segura", explicó la empresaria ante notario, unos documentos que ella vincula a su trabajo como comisionista, pero subraya que en ningún caso se trata de archivos de los servicios de inteligencia. Estos documentos hacen referencia a una serie de emails que la empresaria recibió cuando estaba en Mónaco por parte de Sanz Roldán en los que asegura, fue amenazada.

La inviolabilidad del rey emérito

Corinna Larsen y don Juan Carlos durante una cena "Corinna Larsen y don Juan Carlos durante una cena"

La denuncia ante la Fiscalía supone la tercera amenaza judicial que se cierne sobre el rey emérito. Actualmente, un fiscal suizo mantiene abierta una causa secreta en la que están imputados la propia Corinna y dos presuntos testaferros del rey, a raíz de unos audios grabados por el comisario Villarejo en los que Corinna comentaba presuntas actividades ilegales del monarca.

Esto ha desembocado en una investigación en la que se han descubierto 100 millones de euros en una cuenta en un banco suizo -65 de ellos transferidos a la cuenta de Corinna- que tendrían relación con la construcción del AVE a La Meca. Esta donación, proveniente del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, se habría realizado para que Don Juan Carlos convenciese a los constructores españoles de bajar el precio del contrato, ya que, de esta manera, los saudíes pagarían menos por el proyecto.

En el caso de que la investigación contra Juan Carlos I avance en España, la Fiscalía deberá elevar exposición razonada a la Sala II del Tribunal Supremo, ante el que está aforado el monarca desde que abdicó en 2014. La inviolabilidad del monarca hace que Juan Carlos I solo pueda ser investigado en España por delitos posteriores a esa fecha. Algo distinto ocurre en Reino Unido. La inmunidad y el aforamiento de Juan Carlos I no tienen ningún efecto en la legislación británica, por lo que la denuncia de Corinna por unos hechos presuntamente cometidos en Reino Unido seguiría adelante en el caso de reunir indicios sólidos.

¿Quién es el abogado de Corinna?

Don Juan Carlos y Corinna se saludan a la llegada a un acto "Don Juan Carlos y Corinna se saludan a la llegada a un acto"

La adinerada empresaria ha contratado para su denuncia a James Lewis, un reputado abogado londinense experto en extradiciones y derecho internacional. Actualmente, Lewis representa los intereses de EEUU en el proceso de extradición contra Julian Assange abierto en Reino Unido. Lewis ha sido nombrado por la Fiscalía británica para llevar a cabo esta labor, un procedimiento ordinario en los casos de extradición en Reino Unido. Lewis también asesora a Huawei en el caso de extradición a EEUU abierto en Canadá contra la vicepresidenta de la empresa china, Meng Wanzhou.

Durante años, ha sido el consejero legal de la Oficina de Delitos Fiscales Graves del Reino Unido. También ostenta un título, el de Consejero de la Reina, un honor expedido con patente real y reservado a los mejores juristas de toda la Commonwealth.

The Times le nombra de vez en cuando el mejor abogado del Reino Unido. Tiene tanto carisma como inteligencia, dicen en medios legales ingleses. Que también recomiendan que, si usted tiene más de un millón de libras y un problema legal en el Reino Unido, mejor llame a Lewis.

Artículos recomendados

Comentarios