Buscar
Usuario

Ciencia

España comenzará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha comparecido para explicar detalles sobre la administración de la vacuna.

España comenzará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre España comenzará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) adelantó la reunión para la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech en la UE al 21 de diciembre, lo que ha permitido a la Comisión Europea adelantar la campaña de vacunación, que arrancará los días 27, 28 y 29 de diciembre. España será de los países que comenzará el primer día fijado por la UE.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los detalles de la vacunación contra el coronavirus después del anuncio de Ursula von der Leyen, presindenta de la Comisión Europea. El socialista ha detallado que las primeras remesas de la vacuna llegaran a España el sábado 26 de diciembre, según ha cerrado el Gobierno con la Unión Europea, y el mismo domingo 27 se podrán empezar a administrar las primeras dosis.

Las dosis llegarán a todas las comunidades a la vez y tras una primera remesa, se irán recibiendo dosis cada semana. Se desconoce aún la cantidad del primer envío. "No van a ser todas las que quisiéramos", ha advertido Salvador Illa, aunque ha dejado claro que se irán ampliando continuamente.

"No queremos esperar ni un solo día. No es el fin, es el principio del fin, pero queremos que empiece cuanto antes", ha expresado el ministro. La idea que es todas las comunidades autónomas empiecen a la vez. "La información de la que dispongo es que todas están preparadas para empezar el 27. Todas quieren empezar cuanto antes", ha asegurado.

España contará con alrededor de 50 puntos de entrega a los que Pfizer hará llegar las dosis. Cada comunidad tiene al menos dos. El reparto final será equitativo entre las comunidades por población, pero la cantidad se modulará de manera gradual.

Salvador Illa, ministro de Sanidad "Salvador Illa, ministro de Sanidad"

Plan de vacunación en España

El plan de vacunación se desarrollará en tres etapas. Durante la primera, las primeras dosis serán inoculadas en los cuatro grupos prioritarios: las personas mayores en residencia, el personal socio sanitario que cuida de ellos, el personal sanitario de "primera línea" en la lucha contra la pandemia y personas con grandes dependencias.

El resto de grupos, que se irá vacunando de manera progresiva en las etapas dos y tres hasta completar los quince grupos de población establecidos, entre los que se encuentran mayores de 64 años, sectores esenciales, personal docente o población vulnerable social y económicamente.

Artículos recomendados

Comentarios