Buscar
Usuario

Política

Gobierno de coalición: Todos los ministros y ministras del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Con cuatro vicepresidencias y cinco miembros de Unidas Podemos, Pedro Sánchez revela los que serán sus ministros del Gobierno de coalición.

Gobierno de coalición: Todos los ministros y ministras del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Ha costado, pero finalmente se consiguió. El pasado martes 7 de enero, digiriendo aún el roscón, Pedro Sánchez logró ser investido presidente del Gobierno tras un bronco debate que dio la peor cara de la política española. Sin embargo, la artimética parlamentaria permitió sacar adelante el gobierno de izquierdas con 167 fotos a favor frente a 165 en contra contando con las necesarias abstenciones de ERC y EH Bildu.

Así se inaugura el primer Gobierno de coalición en España desde la reinstauración de la democracia. El acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos presenta un gobierno bicolor con apoyos muy justos que tendrá la difícil tarea de articular mayorías absolutas que le permitan, por ejemplo, sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. 

La formación del nuevo Gobierno ha ido desgranándose poco a poco con un gotero de nombres en el reparto de carteras cuya mayor incógnita era conocer los perfiles de Unidas Podemos que formarían parte del equipo ministerial. Sin embargo, estos fueron los primeros en conocerse, antes incluso de anunciarse que se contaría con cuatro vicepresidencias. Así queda:

1 Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno "Pedro Sánchez, presidente del Gobierno"

Tras la moción de censura presentada por Pedro Sánchez para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, el socialista tuvo que hacer frente a un Gobierno en minoría que solo pudo mantener nueve meses. Tras ganar las elecciones generales convocadas el 28 de abril de 2019, el no llegar a acuerdos llevó a una investidura fallida y una repetición electoral para el 10 de noviembre. Finalmente, el pacto con Unidas Podemos ha permitido a Pedro Sánchez revalidar la presidencia del Gobierno.

2 Carmen Calvo

Carmen Calvo, vicepresidenta, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática "Carmen Calvo, vicepresidenta, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática"

Carmen Calvo seguirá sindo la número dos de Pedro Sánchez. La cordobesa será vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de Memoria Democrática. Tras la moción de censura al Gobierno a Rajoy, Calvo fue nombrada por Sánchez vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Ahora, perderá la cartera de Igualdad, que pasará a Irene Montero. 

3 Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 "Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030"

Tras el 28-A, Pedro Sánchez vetó la presencia de Pablo Iglesias en un Gobierno de coalición con Unidas Podemos alegando falta de confianza y, aunque el líder morado dio un paso atrás, el acuerdo tampoco fue posible. Así, sorprendió el abrazo entre ambos líderes politicos sellando el acuerdo de coalición dos días después del 10-N. Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, que reúne los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con especial incidencia en la igualdad, la lucha contra la pobreza y contra la emergencia climática.

4 Nadia Calviño

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital "Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital"

Tal y como se anunció en campaña electoral, Nadia Calviño ocupará una vicepresidencia de Asuntos Económicos. Con esto se pretende tranquilizar a Bruselas por la gran reputación que tiene la hasta ahora ministra de Economía en los foros comunitarios, labrada durante más de una década como alto cargo de la Comisión Europea. Llevará a cabo también la gran Transformación Digital que necesita España impulsando el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública.

5 Teresa Ribera

Teresa Ribera, vicepresidenta de Transformación Ecológica y Reto Demográfico "Teresa Ribera, vicepresidenta de Transformación Ecológica y Reto Demográfico"

Toda la carrera política de Teresa Ribera se ha construído en base a la lucha contra el cambio climático y la necesidad de actuar, por lo que Pedro Sánchez le ha otorgado la cuarta vicepresidencia de Transformación Ecológica y Reto Demográfico. Así, la agenda verde se convierte en una de las estrellas de la nueva legislatura. Ribera también será la encargada de encarar los problemas de despoblación de la llamada España vaciada.

6 Arancha González Laya

Arancha Gónzález Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación "Arancha Gónzález Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación"

Uno de los nuevos nombres del Gobierno de coalición será el de Arancha González Laya. Sustituyendo a Josep Borell, se hará cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La tolosana ha sido subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), una agencia conjunta de la Organización Mundial del comercio (OMC) y de Naciones Unidas, por lo que tiene un marcado perfil económico. Entre sus principales cometidos figura el restituir la reputación exterior española dañada tras el desafío independentista catalán. En cuanto al Brexit, se habrá de despejar la futura relación que tendrá Gibraltar con la UE, sobre la que España tendrá derecho de veto.

7 Margarita Robles

Margarita Robles, ministra de Defensa "Margarita Robles, ministra de Defensa"

Margarita Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición. Así, la leonesa continuará con su labor al frente de las Fuerzas Armadas con la vista puesta en Irak, donde la escalada de tensión va en aumento desde el asesinato del general iraní Qasem Soleimaini en un ataque de EEUU. El Gobierno mantiene la misión militar en Irak como parte de la coalición internacional contra el terrorismo yihadista. También defenderá la necesidad de una financiación suficiente y estable fruto del consenso de todos los partidos para modernizar las Fuerzas Armadas.

8 Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior "Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior"

Pedro Sánchez vuelve a confiar en Fernando Grande-Marlaska y repite como ministro de Interior. El bilbaíno, que era miembro del Consejo General del Poder Judicial, llegó al primer ejecutivo de Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy, convirtiéndose en el primer ministro abiertamente homosexual en España. Una de sus prioridades será derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', promovida por el PP en 2015. También desde el Departamento de Interior se continuará trabajando en la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos.

9 Carolina Darias

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública "Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública"

La consejera canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Será la responsable de la relación del Gobierno con las comunidades autónomas y, en especial, una de las principales encargadas en el asunto catalán. Darias cuenta con un perfil técnico y con experiencia en materia autonómica porque ha ejercido hasta la fecha como consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Con este cargo, Darias sustituye a la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, como responsable de la cuestión territorial, cartera que ostentó en la pasada composición del Gobierno.

10 María Jesús Montero

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno "María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno"

María Jesús Montero repite como ministra de Hacienda. Seguirá guardando la caja del tesoro público con el reto de mejorar la recaudación y el saldo presupuestario para poder financiar las políticas sociales prometidas por el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Una de las primeras labores de Montero será ponerse a trabajar en unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que sustituyan a los de Cristóbal Montoro, aún en vigor. Experta oradora, la sevillana refuerza su papel en el nuevo ejecutivo convirtiéndose en portavoz del Gobierno

11 Juan Carlos Campo Moreno

Juan Carlos Campo Moreno, ministro de Justicia "Juan Carlos Campo Moreno, ministro de Justicia"

Con 33 años de experiencia en la carrera judicial, Juan Carlos Moreno Campo se convierte en el nuevo ministro de Justicia recogiendo el testigo de Dolores Delgado. El sevillano llegó a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial y está vinculado a la Audiencia Nacional. Entre los objetivos del equipo ministerial figuran la modificación del Código Penal de varias leyes relativas a la corrupción y a la violencia sexual y la derogación de la conocida como 'Ley Mordaza', recuperar la justicia universal y acabar con los plazos de instrucción que puso en marcha el gobierno de Mariano Rajoy

12 Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo "Yolanda Díaz, ministra de Trabajo"

La dirigente de Galicia en Común asume la cartera del Ministerio de Trabajo (sin las competencias de Seguridad Social, que se desgaja del Ministerio) en sustitución de Magdalena Valerio, que sale del Ejecutivo. Perteneciente a una familia de históricos sindicalistas, Yolanda Díaz se hace con el puesto más importante de Unidas Podemos en el nuevo Gobierno. Tendrá que hacerse cargo de una de las prioridades de Pedro Sánchez: derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012

13 José Luis Escrivá Belmonte

José Luís Escrivá Belmonte, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones "José Luís Escrivá Belmonte, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones"

José Luís Escrivá Belmonte se hará cargo de una nueva cartera ocupando el puesto de ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. El actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se suma así al ejecutivo de Pedro Sánchez para  gestionar las competencias en el flujo migratorio, tanto inmigraciones como migraciones, así como todas las materias que abarca el ámbito de la seguridad social. En este sentido, afrontará el gran reto de la gestión de las pensiones dentro del Pacto de Toledo. 

14 Isabel Celaá

Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional "Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional"

Al frente del Ministerio de Educación y Formación Profesional seguirá Isabel Celaá, quien, sin embargo, abandona el cargo de portavoz del Gobierno en favor de María Jesús Montero, ministra de Hacienda. La bilbaína tendrá una nueva oportunidad de derogar la LOMCE. En su proyecto, apuesta por la educación integral, impedir la segregación por sexos en los centros sostenidos con fondos públicos o que la materia de Religión deje de puntuar para la media. 

15 Salvador Illa

Salvador Illa, ministro de Sanidad "Salvador Illa, ministro de Sanidad"

El hasta ahora secretario de organización del PSC y hombre de máxima confianza de Miquen Iceta, se incorpora al Ejecutivo como ministro de Sanidad en sustitución de María Luisa Carcedo. Salvador Illa ha sido uno de los principales artífices del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC y ahora tendrá entre sus prioridades la recuperación de la sanidad pública. La cartera, a diferencia de la pasada legislatura, pierde la competencia en Bienestar Social en favor de Pablo Iglesias y de Consumo en favor de Alberto Garzón.

16 Reyes Maroto

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo "Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo"

También repite Reyes Maroto como ministra de Industria, Comercio y Turismo. Se elaborará un Plan de Desarrollo Industrial con el horizonte 2030 para la transición ecológica y la descarbonización, que permita maximizar las oportunidades y mejorar la competitividad de la industria. Además, el Ministerio actuará contra las deslocalizaciones e impulsará la recuperación de zonas desindustrializadas en colaboración con los sectores afectados. La vallisoletana también tiene entre sus retos impulsar un cambio de modelo turístico para que España sea algo más que un destino de sol y playa.

17 Alberto Garzón

Alberto Garzón, ministro de Consumo "Alberto Garzón, ministro de Consumo"

Alberto Garzón se suma al Ejecutivo como Ministro de Consumo, separando así esta competencia de Sanidad. Una de las principales tareas del dirigente de Izquierda Unida será la regulación de los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía. Así, se controlará la publicidad de este tipo de juegos, se llevarán a cabo medidas de información y prevención y se impulsarán criterios homogéneos con las comunidades autónomas para evitar que los locales de apuestas puedan abrir antes de las 22:00h y que limiten su proximidad a centros escolares.

18 Luis Planas

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación "Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación"

Luis Planas ha sido ratificado como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se le presenta un panorama repleto de desafíos negociadores. Ha trasladado su discurso negociador a Bruselas para lograr un frente común en la defensa de un presupuesto suficiente para la agricultura comunitaria o la protección de las producciones de la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio. El valenciano continuará defendiendo una Política Agraria Común (PAC) que garantice la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales; así como la creación de un Plan Estratégico Nacional que considere todas las necesidades de la agricultura, la ganadería, la selvicultura y el medio rural y el apoyo a la agricultura familiar y profesional.

19 Irene Montero

Irene Montero, ministra de Igualdad "Irene Montero, ministra de Igualdad"

De Unidas Podemos también entra Irene Montero asumiento el Ministerio de Igualdad. Así, se queda con una de las carteras más representativas de la agenda progresista, competencia que antes tenía Carmen Calvo. La madrileña reforzará la senda del feminismo llevando a cabo una lucha decidida contra la violencia machista. Otra de las claves será alcanzar la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral. En materia LGTBI, una de las principales tareas será prohibir las terapias de reorientación de la sexualidad y la elaboración de una Ley Trans. Bajo este ministerio encontraremos a Noelia Vera como secretaria de Estado de Igualdad y a la jueza Victoria Rosell como Delegada del Gobierno contra la violencia de género.

20 Pedro Duque

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación "Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación"

El astronauta repite al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Pedro Duque afronta nuevamente el reto de encargarse de la I+D+i, uno de los campos peor parados durante la crisis que, diez años después, sigue sin recuperarse. Tendrá que hacer frente al compromiso de facilitar la contratación de personal en los centros de investigación públicos, aumentar las becas predoctorales y los contratos postdoctorales. No obstante, pierde la cartera de Universidades en favor de Manuel Castells. 

21 Manuel Castells

Manuel Castells, ministro de Universidades "Manuel Castells, ministro de Universidades"

A propuesta de En Comú Podem, Manuel Castells se queda con el Ministerio de Universidad, antes integrado en el de Ciencia e Innovación. En sus manos tendrá la responsabilidad de elaborar una Ley Orgánica que garantice una financiación adecuada y modernizar la universidad. Otro de los objetivos del prestigioso sociólogo y catedrático de Sociología de la Univeridad de Berley (California) es bajar las tasas de las matrículas universitarias y aumentar la financiación de ayudas al estudio y becas.

22 José Luís Ábalos

José Luís Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana "José Luís Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana"

El Ministerio de Fomento cambia de nombre y pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. No cambia de manos y será José Luís Ábalos el que siga al frente de esta cartera que apuesta por lograr un desarrollo integral de las grandes áreas metropolitanas, las ciudades y los pueblos. Suyas serán las competencias de Vivienda y regulación del alquiler para poner fin a las subidas abusivas de los precios. El valenciano, uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, también tendrá que poner en marcha una Ley de Movilidad Sostenible

23 José Manuel Rodríguez Uribes

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes "José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes"

José Manuel Rodríguez Uribes será el próximo ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de Pedro Sánchez en sustitución de José Guirao. Filósofo del derecho español, actualmente ejerce como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Además, ha sido delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre los años 2018 y 2019. El político valenciano también ha sido diputado socialista en la Asamblea de Madrid, cuando fue cesado como delegado del Gobierno para ocupar el número tres en las listas de Ángel Gabilondo.

Artículos recomendados

Comentarios