Buscar
Usuario

Ciencia

La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la vacuna de Pfizer - BioNTech contra la Covid-19

La Comisión Europea autorizará en 48 horas la comercialización del producto, que empezará a inyectarse el día 27.

La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la vacuna de Pfizer - BioNTech contra la Covid-19 La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la vacuna de Pfizer - BioNTech contra la Covid-19

Ya se ve la luz al final del túnel. La Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha avalado la vacuna de Pfizer - BioNTech contra el coronavirus, por lo que todos los países de la Unión Europea podrán empezar a administrársela a su población en los próximos días antes de que acabe este 2020, que ha estado marcado por la pandemia.

La EMA adelantó adelantó su reunión para la aprobación de la vacuna a este 21 de diciembre, pues en un principio estaba programa para el día 29. La Agencia recibió fuertes presiones por parte de algunos países europeos para acelerar los trámites ante la situación de crisis sanitaria que se está viviendo y después de que fuera aprobada por Estados Unidos y Reino Unido, donde ya se han administrado las primeras vacunas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, cuando hizo el anuncio, destacó la importancia de que haya un proceso europeo en la autorización de la vacuna y no nacional, pues así se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de las diversas agencias responsables de los países miembros.

27 de diciembre, comienzo de la vacunación

Tras la luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento, los países de la Unión podrán cumplir con sus planes de empezar a vacunar el domingo 27 de diciembre. "Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre la vacunación empezará en toda la Unión Europea. Protegemos juntos a nuestros ciudadanos. Somos más fuertes juntos", avanzó Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea ha dejado claro en varias ocasiones que los 27 países de la Unión Europa comenzarán la campaña de vacunación de manera conjunta. "Empecemos cuanto antes con la vacunación, juntos, a veintisiete, con un inicio el mismo día. Dado que hemos avanzado unidos en esta pandemia, iniciemos la erradicación de este horrible virus juntos y unidos", argumentó.

España así lo ha confirmado y comenzará a vacunar a su población el primer día señalado, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las dosis llegarán a todas las comunidades a la vez y tras una primera remesa, que llegará el día 26, se irán recibiendo dosis cada semana. "No queremos esperar ni un solo día. No es el fin, es el principio del fin, pero queremos que empiece cuanto antes", sentenció el socialista.

Artículos recomendados

Comentarios