Buscar
Usuario

Política

La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo comercial histórico para la era post-Brexit

El acuerdo permite establecer un marco de relaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea tras la consumación definitiva del Brexit.

La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo comercial histórico para la era post-Brexit La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo comercial histórico para la era post-Brexit

Foto: GTres

Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido finalmente han llegado a un acuerdo histórico para fijar las condiciones de las relaciones comerciales entre ambos tras la consumación del Brexit. Los británicos saldrán oficial y definitivamente del club europeo el próximo 31 de diciembre.

Tras una noche de arduo trabajo, finalmente se evita la salida sin acuerdo. Las discusiones sobre la pesca habían puesto el mayor obstáculo para alcanzar el acuerdo y amenazaban la rúbrica del pacto. La UE ha advertido sobre lo difícil que podría llegar más allá en sus concesiones.

Sin embargo, las discusiones sí han continuado y se han retomado esta misma mañana. El propio Boris Johnson ha intervenido personalmente en las conversiones que se han mantenido telefónicamente en un último intento por llegar a un acuerdo, que finalmente se ha conseguido.

El texto es menos ambicioso para la UE de lo que el club esperaba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

El acceso de la flota europea a las aguas británicas ha sido el último escollo, pero no el único. Ha habido dos grandes avances en dos líneas rojas, la gobernanza del acuerdo y las garantías de una competencia leal que permitirá un marco de relaciones fluidas entre ambos.

Ursula Von der Leyen y Boris Johnson han sido los dos grandes interlocutores durante las últimas semanas y han intensificado sus contactos para evitar a toda costa la consumación de un Brexit. La presidenta de la Comisión Europea sabía que contaba con el respaldo de los Estados Miembro para cerrar el pacto con determinadas "condiciones" a las que Londres tenía que contestar, algo que ha llevado a alargar las negociaciones.

Relaciones con España

Las relaciones con España son importantes, ya que Reino Unido es el quinto socio comercial para nuestro país, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Portugal, que en 2019 recibió el 6,8% del total de las exportaciones españolas, equivalentes a 19.666,38 millones, un importe que podría mermarse en función de los aranceles y otras barreras que se pudieran establecer a los productos españoles.

Aunque las exportaciones crecieron un 3,6% en 2019 respecto al año anterior, las ventas al Reino Unido ya han caído un 2% desde que los británicos apostaron por abandonar la UE en el año 2016. Entre enero y octubre de 2020, las exportaciones al mercado británico han descendido un 18,2% interanual, hasta 13.667,65 millones.

Cataluña y Madrid son las dos comunidades que venden más bienes a Reino Unido, seguidas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Aragón.

Artículos recomendados

Comentarios