El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones, VOX tercera fuerza y Cs se hunde

El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones, VOX tercera fuerza y Cs se hunde

Los socialistas pierden tres escaños mientras que VOX suma 28. La debacle de Albert Rivera deja a los naranjas en 10 escaños.

Pedro Sánchez vuelve a ganar las elecciones. La repetición electoral confirma la victoria socialista a pesar de perde perder tres escaños. El PSOE suma 120 diputados confirmándose como primera fuerza en el Congreso de los diputados. Le sigue el Partido Popular que, después de la debacle electoral del pasado 28 de abril, consigue reponerse. Los de Pablo Casado escalan y alcanzan los 89 diputados, sumando 23. El último escaño ha llegado este miércoles 13 de noviembre tras finalizar el recuento del voto exterior y tras arrebatárselo al PNV. 

El mayor combio sucede en la tercera posición. Si en abril esta fue para Ciudadanos, esta vez es VOX con 52 escaños escalando 28. Los de extrema derecha han conseguido hacer llegar sumensaje populista. Unidas Podemos repite como cuarta fuerza perdiendo, eso sí, 7 escaños quedándose en 35. Los peores pronósticos se confirman para Ciudadanos, que desciente hasta la sexta posición con solo 10 escaños dejándose 47 desde abril.

Otra de las incógnitas de la noche la protagonizaba Íñigo Errejón, que ha conseguido entrar en el Congreso de los diputados con 3 escaños para Más País y Compromís. 

Así quedan los resultados:

- PSOE: 120

- PP: 89

- VOX: 52

- Unidas Podemos: 35

- ERC: 13

- Ciudadanos: 10

- Junts per Catalunya: 8

PNV: 6

- EH Bildu: 5

- Más País: 3

- CUP: 2

- Navarra Suma: 2

- Coalición Canaria: 2

- BNG: 1

- PRC: 1

- Teruel E.: 1

VOX, eufóricos tras los resultados electorales que los convierten en tercera fuerza "VOX, eufóricos tras los resultados electorales que los convierten en tercera fuerza"

Con estos resultados, se confirman los bloques de derecha e izquierda. Pese a los ligeros cambios respecto a abril, el panorama tras este 10 de noviembre no se tercia muy distinto. Pedro Sánchez vuelve a tener la oportunidad de formar Gobierno a la espera de saber si Unidas Podemos sigue siendo su socio preferente tras el fracaso de las anteriores negociaciones. Los de Pablo Iglesias, eso sí, podrán jugar un papel determinante y ya han vuelto a proponer un Gobierno de coalición.

En el espectro de la derecha, gran para el PP. Después del tono agresivo llevado a cabo en las anteriores elecciones, el haber mantenido un perfil más bajo y constructivo ha beneficiado a los conservadores que se recuperan confirmándose como primera fuerza de la oposición después de que Ciudadanos le haya disputado este papel. Terribles resultados para los de Albert Rivera, cuya estrategia bronca, flirteos con la extrema derecha y ansias de protagonismo han pasado factura, lo que pasará factura en el seno de la formación.

Precisamente los acuerdos con la extrema derecha alcanzados por PP y Ciudadanos han dado alas a VOX legitimando su discurso de odio. La formación de Santiago Abascal saca pecho en una noche histórica para el partido. Sin duda han sido los grandes beneficiados de la repetición electoral, de la que han salido ampliamente victoriosos. 

¿Y ahora, qué?

El fin del bipartidismo trajo consigo una nueva etapa política marcada por los acuerdos. Será Pedro Sánchez, como ganador de las elecciones, el primer en mover ficha para intenr formar Gobierno. Su intención, según anunció durante la campaña electoral, es reunirse con Unidas Podemos, PP y Ciudadanos.

Pero los números son los que son. Los socialistas, los morados y los de Errejón consiguen sumar 158 escaños, podrían llegar a la mayoría simple para la investidura, pero no absoluta para garantizar la aprobación de los presupuestos o gobernar con comodidad. Se quedan a 18 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176. Es decir, sería necesario alcanzar algún tipo de pactos con nacionalistas

Desde la derecha, por su parte, la suma entre Partido Popular, VOX, Ciudadanos y Navarra Suma se queda en 151 escaños, siete por debajo del bloque de izquierdas. Además, se quedan a 25 de la mayoría absoluta.

El Senado 

Debacle electoral de Ciudadanos, que se queda con 10 escaños y desaparece del Senado "Debacle electoral de Ciudadanos, que se queda con 10 escaños y desaparece del Senado"

El PSOE también ha sufrido un importante bajón en el Senado. Los socialistas pierden la mayoría en la Cámara y pasan de 121 a 92 senadores. El PP se recupera y alcanza los 83 senadores después de quedarse en 56 el pasado mes de abril. Se trata de una cámara clave para gestionar gran parte de la cuestión territorial.

Ciudadanos desaparece del Senado y salen sus 4 senadores mientras que VOX consigue entrar con 2 al igual que Teruel Existe. Por su parte, ERC, PNV, Navarra Suma y EH Bildu repiten resultados con 11, 9, 3 y 1 respectivamente.

Comentarios