Buscar
Usuario

Televisión

Isabel Torres ('Veneno'): "La fuerza que tenía Cristina me ha ayudado a enfrentar el cáncer"

La actriz se mete en la piel de Cristina Ortiz, la cual, reconoce, ha aprendido a amar "a través de su dolor".

Isabel Torres ('Veneno'): "La fuerza que tenía Cristina me ha ayudado a enfrentar el cáncer"

'Veneno', la serie de AtresPlayer Premium, ha revolucionado el panorama trayendo a primera línea la vida, llena de luces y sombras, de Cristina Ortiz, icono trans que enamoró a un país y que, sin quererlo, dio visibilidad a un colectivo demonizado y silenciado que aún hoy en día permanece estigmatizado. Pero como dice la serie, ella comenzó a andar para que las que vinieron después pudieran correr.

Isabel Torres es una de las actrices que interpretan a Ortiz, concretamente en su última etapa, después de su salida de la cárcel, los años que permaneció alejada de los focos así como su vuelta a la esfera mediática gracias al libro de sus memorias escrito por Valeria Vegas en el que se basa la serie, que culmina con su precipitada muerte.

La canaria es consciente de que "la vida de Cristina no fue fácil" y que detrás de su apariencia "había mucha carencia, mucha falta de afecto". Reconoce que para ella, como mujer trans, "no era un referente", pero confiesa que "a través de esta serie he aprendido a amarla a través de su dolor".

Para meterse en la piel de Cristina Ortiz tuvo que hacer frente a una transformación física. "Tuve que llegar a los 95 kilos, por lo que me pusieron una nutricionista que me atiborraba a comer y me pesaba todas las semanas", narra. También contó con una coach vocal que la ayudó con el marcado acento de La Veneno, tan alejado del suyo canario.

Aunque cuenta que todo el equipo de 'Veneno' es una familia, reconoce que con Paca La Piraña, amiga de Cristina Ortiz que en la serie se interpreta a sí misma, ha creado un vínculo muy especial. "A veces me mira y me dice: '¿Te acuerdad cuando estábamos puteando no sé donde'? Y le tengo que decir que soy Isabel. Hemos creado un vínculo tan lindo... Es una mujer maravillosa y ha sufrido mucho. Echa de menos a su amiga, pero su carácter tan positivo le ha hecho salir adelante".

A pesar de las alegrías que le está reportando formar parte de esta serie, lo cierto es que está siendo un año complicado para Isabel Torres pues está haciendo frente al cáncer. Por suerte, según confiesa, ya está remitiendo y considera que Cristina Ortiz la ha ayudado en su lucha: "La fuerza que tenía ella me ha dado mucha fuerza para enfrentar este cáncer".

Realidad trans

"'Veneno' es la serie de la década, va a dejar mucha huella", manifiesta Isabel Torres, que subraya que es "muy necesaria". "A través de Cristina tenemos la misión de llevar un mensaje", añade. Y es que, deja claro, que aún hoy en día "ser mujer trans no es nada fácil". "Cristina ha sido un fiel reflejo de lo que muchas vivimos", explica.

Isabel Torres, a diferencia de Cristina, contó con el apoyo de su familia. "Aunque les costó un poco al principio, me apoyaron. Pero en mi época había muchas chicas, como Cristina, que tuvieron que irse a la calle. Todas ellas hicieron que hubiera un cambio, allanaron el camino", expone.

La actriz siempre ha estado muy comprometida con la lucha del colectivo LGTBI y ella misma abrió camino cuando en 1996 se convirtió en la primera mujer trans canaria reconocida legalmente como mujer, lo que no la ha salvado de sufrir transfobia: "Es muy doloroso, es muy duro que te juzguen y te prejuzguen sin conocerte". Así, es consciente de que aún queda mucho camino por delante: "Hay que trabajar, visibilizar. En las aulas hay que dar información, educar en diversidad. Y poner asignaturas que enseñen a gestionarnos". "Ya estamos muy metidas en la sociedad y estamos luchando para que se nos vea. Somos válidas para hacer cualquier cosa que nos porpongamos", concluye.

Artículos recomendados

Comentarios