Buscar
Usuario

Política

El Supremo inhabilita a Quim Torra y aboca al final de la legislatura

Pere Aragonès ejercerá las funciones de president en funciones hasta las elecciones, pero no recibirá el trato protocolario.

El Supremo inhabilita a Quim Torra y aboca al final de la legislatura

El Tribunal Supremo ha inhabilitado durante un año y medio a Quim Torra por unanimidad, por un delito de desobediencia al desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le pidió reitrar los lazos amarillos de la sede en las elecciones de 2019.

Quim Torra se convierte, con ello, en el primer president de la Generalitat inhabilitado en el cargo. Rechaza ejercer el cargo de forma simbólica y se apartará, como ha comunicado a su entorno. Los miembros del Govern han pactado una transición hasta las elecciones, en febrero, donde el vicepresident Pere Aragonès tomará el mando pero sin el trato protocolario. En el lado de Junts, se espera que la actual portavoz Meritxell Budó pueda ganar gran peso en el organigrama e incluso pueda ser la próxima candidata.

El Govern actuará en funciones, aunque el pacto firmado entre Junts y ERC intentará garantizar que el Govern pueda ejercer al máximo las comeptencias y la acción de Gobierno.

Quim Torra, inhabilitado por la JEC "Quim Torra, inhabilitado por la JEC"

La crisis sanitaria condiciona ahora el calendario electoral. Si todo va como está previsto, las fechas de las elecciones se celebrarían entre el día 31 de enero y el 7 de febrero.

El president iniciará una campaña en la que señalará que se han vulnerado derechos fundamentales, junto con una declaración del Consell Executiu, que seguirá con concentraciones de las entidades independentistas en Barcelona y el resto de Cataluña.

Junts y ERC intentan rebajar la tensión entre ambas formaciones

Junts y ERC también trabajan por rebajar las tensiones que ha vivido el Govern durante los últimos meses y que ahora podrían hacer saltar por los aires al Ejecutivo en plena inhabilitación de Torra.

Para ello, se ha abierto una nueva etapa de diálogo entre ambos partidos. Por parte de Junts negociarán Elsa Artadi, Albert Batet y Josep Rius. En cuanto a ERC, serán Marta Vilalta, Sergi Sabrià y Josep Maria Jové quienes tenderán los puentes con los psotconvergentes.

El Govern ahora tiene que bascular entre la crisis sanitaria y la visibilización de lo que consideran como "represión", de ahí que Pere Aragonès sea quien llevará las riendas aunque sea denominado como "vicepresidente sustituto del president".

Mientras tanto, PP y Ciudadanos se han atribuido la salida de Quim Torra en las denuncias que ambos partidos presentaron ante la Junta Electoral cuando el president se negó a retirar la pancarta con los lazos amarillos de la sede de la Generalitat.

Artículos recomendados

Comentarios