Buscar
Usuario

Televisión

Las 10 mejores series españolas de 2020

Repasamos y analizamos cuáles han sido las ficciones nacionales que han logrado destacar y sobresalir.

Las 10 mejores series españolas de 2020 Las 10 mejores series españolas de 2020

Foto: HBO / AtresPlayer Premium

El 2020 no será recordado como uno de los mejores años a nivel general, sin embargo, en lo que respecta a la ficción española nos ha dejado multitud de series de televisión que demuestran que en nuestro país se realizan productos de mucha calidad. Además, incluso algunas de esas producciones nacionales han logrado cruzar el charco y desembarcar en varios países gracias al gran escaparate que suponen las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix o HBO.

Así pues, no solo los expertos televisivos nacionales han aplaudido el trabajo realizado en las series de nuestro país, la crítica internacional también ha alabado la ficción española, destacando el esfuerzo que hace nuestra industria por desarrollar series de una gran calidad tanto a nivel artístico como técnico.

Como todos los años por estas fechas, ha llegado el momento de hacer balance de todo lo que ha dado de sí la televisión y valorar toda esa producción televisiva que nos han ofrecido a través de los canales generalistas, de pago y de las plataformas de streaming. De este modo, queremos analizar y recopilar cuáles han sido las mejores series de este año que concluye, destacando aquellas ficciones que han conseguido sobresalir y merecen un reconocimiento.

1 'Veneno'

Daniela Santiago en 'Veneno' "Daniela Santiago en 'Veneno'"

La historia narrada en 'Veneno' está inspirada en las memorias escritas por Valeria Vegas, historias que se trasladan a la pequeña pantalla con una mezcla perfecta de drama, humor y emotividad. Daniela Santiago, Jedet e Isabel Torres se meten en la piel de Cristina Ortiz a lo largo de sus diferentes etapas de vida, cumpliendo a la perfección con unas interpretaciones más que sobresalientes. Lo mismo sucede con otros personajes secundarios como Paca la Piraña, uno de los descubrimientos del año.

Medios internacionales como The New Yorker o Vulture han seleccionado 'Veneno' como una de las mejores series del año a nivel mundial, un reconocimiento que se suma a los diversos galardones y nominaciones que la ficción y sus actrices han recibido desde que esta miniserie se estrenó en Atresplayer Premium. Nada de esto es de extrañar porque Javier Calvo y Javier Ambrossi han creado un producto que no solo es un precioso y merecido homenaje a la figura de la Veneno, es un ejercicio necesario de visibilidad para uno de los colectivos más invisibilizados en televisión y un canto a pleno pulmón en favor de la libertad.

2 'Patria'

Ana Gabarain y Elena Irureta en 'Patria' "Ana Gabarain y Elena Irureta en 'Patria'"

La adaptación a la pequeña pantalla de la novela homónima de Fernando Aramburu ha sido una de las grandes sorpresas del año. 'Patria' ha destacado gracias a la verdad que transmite, a la cuidada fotografía, a su exquisita ambientación y a un montaje basado en los saltos temporales con el que han logrado un resultado redondo, sin apenas fallos, adictivo, emocionante, emotivo y muy humano.

Otro de sus puntos fuertes ha sido su magnífico elenco, actrices y actores en estado de gracia que han aportado ese extra de credibilidad a la historia. Elena Irureta y Ane Gabaraín han sido los rostros principales de la ficción y las que han sostenido de manera formidable gran parte del peso de la serie, demostrando que su veteranía es un valor añadido. Además, han estado acompañadas por un gran elenco en el que encontramos intérpretes como Loreto Mauleón o Eneko Sagardoy, que han dado un golpe sobre la mesa defendiendo a un gran nivel sus respectivos papeles.

3 'Antidisturbios'

Raúl Arévalo y Patrick Criado en 'Antidisturbios' "Raúl Arévalo y Patrick Criado en 'Antidisturbios'"

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña son los responsables de 'Antidisturbios', un thriller protagonizado por un grupo de agentes que se enfrentan a una investigación tras un desastroso desahucio en el que perdió la vida un hombre. La espectacularidad de esta ficción radica en la dirección y en su forma, donde la inmersión y los planos secuencias ofrecen una narración mega realista que nos sumerge de lleno en la vida de los protagonistas.

Igualmente, el guion merece su propio aplauso, sobre todo por la creación de un relato construido a base de noticias de actualidad y despojado de maniqueísmos y simplificaciones que abundan en series del mismo género. Importante también la contextualización de la acción, que aumenta la dosis de realidad que desprende la ficción. A todo ello hay que sumarle actores de élite como Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Hovik Keuchkerian, Patrick Criado, Álex García y Raúl Prieto, que desempeñan su labor con la maestría que les caracteriza.

4 'HIT'

Daniel Grao en 'HIT' "Daniel Grao en 'HIT'"

Ganarse un hueco en el mundo de las series para adolescentes no es nada fácil cuando tienes como referencias ficciones como 'Compañeros', 'Física o química' o 'Merlí', producciones de la misma índole que en su día fueron todo un éxito. Sin embargo, 'HIT' llegaba dispuesta a romper las reglas y demostrar que todavía queda mucho por hacer en este tipo de series. Joaquín Oristrell, Álvaro Fernández Armero y Elena Trapé dirigen con inteligencia y acierto a un elenco en su mayoría joven, pero que está encabezado por Daniel Grao, quien brilla en su papel de profesor.

Por su parte, Yolanda García Serrano, Jacobo Delgado y Pablo Bartolomé se han atrevido a escribir una historia que aborda sin tapujos temas de actualidad y que siempre han generado controversia, pero lo hacen de una forma natural e instructiva. No obstante, quizá lo más sobresaliente es la forma en la que ponen el foco de atención en muchos de los problemas que afectan al sistema educativo, mostrándolos de una manera tan creíble y convincente que a veces da la sensación de estar delante de un documental.

5 'La casa de papel'

Protagonistas de 'La casa de papel' "Protagonistas de 'La casa de papel'"

Puede que para algunas personas 'La casa de papel' se haya convertido en una serie que busca alargar una historia que debía haber acabado hace tiempo, sin embargo, la ficción sigue funcionando con un enorme éxito a nivel mundial, demostrando que todavía tiene mucho potencial. Aunque en su cuarta temporada haya dado algunos síntomas de pequeño desgaste, continúa conservando los elementos que hicieron de ella una de las mejores ficciones españolas.

Además, si en algo no escatima 'La casa de papel' es en el despliegue de medios, que hace que la factura final sea espectacular. Sin duda alguna, en esa calidad influye el trabajo del equipo de dirección de arte y dirección de foto, que realizan una labor muy meticulosa y que roza la matrícula de honor. Además, saben cómo proceder para recuperar la atención a golpe de tensión y momentos que generan ansiedad pura.

6 'Señoras del (h)AMPA'

Protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA' "Protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'"

A la espera de cómo se desarrollará la segunda parte de esta segunda temporada, 'Señoras del (h)AMPA' se ha ganado con creces formar parte de este listado por mantener su esencia original y mejorar en muchos aspectos. Creada por Abril Zamora y Carlos del Hoyo, esta comedia negra ya despuntó en su estreno el pasado año y ha regresado conservando sus elementos más representativos e incorporando novedades que han jugado a favor de la serie.

En lo que respecta a su elenco, Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García brillan de nuevo en una temporada con mucha más acción, misterio, humor negro, referencias diversas para los más cinéfilos e incorporaciones totalmente acertadas. Entre esos nuevos rostros, sobresale Verónica Forqué, inmensa en su papel episódico en el que acapara todas las miradas. Tampoco nos podemos olvidar de Pilar Castro, que encarna a una periodista venida a menos y que se convierte en una piedra en el camino de las cuatro protagonistas.

7 'Perdida'

Daniel Grao en 'Perdida' "Daniel Grao en 'Perdida'"

Creada por Natxo López, 'Perdida' parece a simple vista una serie más sobre desapariciones y narcotráfico, pero una vez te sumerges en su historia comprendes que va más allá de esos tópicos ya vistos hasta la saciedad y que goza de una identidad propia muy atractiva. El resultado es una ficción con un guion potente y repleto de intriga y una factura técnica muy cuidada gracias a su fotografía y ambientación, en la que entran en juego muchos de los espacios naturales que han utilizado.

Uno de los factores que más llama la atención de esta serie es el manejo de las líneas temporales, situándonos en diferentes espacios y épocas. Además, sus personajes tienen una construcción compleja, lo que nos regala unos caracteres muy interesantes. Destaca especialmente el papel que realiza Daniel Grao, quien controla el peso de la ficción haciendo gala de un buen nivel interpretativo y de una gran facilidad para asumir los cambios y las transformaciones que sufre su personaje.

8 '30 monedas'

Megan Montaner y Carmen Machi en '30 monedas' "Megan Montaner y Carmen Machi en '30 monedas'"

El cineasta Álex de la Iglesia regresaba a la televisión como máximo responsable de la serie '30 monedas'. Junto a su productora Pokeepsie Films y en colaboración con HBO Europe, el bilbaíno ha dirigido y coescrito junto con Jorge Jorge Guerricaechevarría esta ficción que se ha convertido en una de las mayores sorpresas de la recta final de 2020. El resultado es un thriller que transforma el terror en adrenalina y obliga al espectador a viajar por un territorio inesperado de forma desenfrenada.

Cada trabajo de Álex de la Iglesia tiene un sello muy personal y '30 monedas' es un fiel reflejo de ese carácter fantasioso que no tiene límites y que siempre aparece en todas sus producciones. Además, la factura visual es impecable y el ritmo de la serie crece con el paso de los episodios para no dar tregua y aumentar el factor sorpresa. Actores como Megan Montaner, Eduard Fernández, Carmen Machi y Miguel Ángel Silvestre ponen la guinda al pastel.

9 'La unidad'

Marian Álvarez y Raúl Fernández en 'La unidad' "Marian Álvarez y Raúl Fernández en 'La unidad'"

La lucha contra el terrorismo es la base sobre la que se fundamenta 'La unidad', una serie original de Movistar+ y que cuenta con un reparto en el que encontramos rostros conocidos como Nathalie Poza, Marian Álvarez, Luis Zahera y Michel Noher. Creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, con guion de este último y Amèlia Mora, a rasgos generales el resultado es un thriller policíaco bien escrito, con un ritmo trepidante, con unas buenas interpretaciones y que en su conjunto es totalmente creíble.

A nivel técnico se nota el despliegue de medios, sobre todo en la variedad de localizaciones reales en las que se ha llevado a cabo el rodaje. De hecho, este es uno de los motivos que hacen la que la serie sea visualmente muy atractiva. Su reparto cumple a la perfección y añaden ese factor emotivo y de empatía para que conectes rápidamente con los personajes y te involucres en cada una de sus acciones. Todos estos elementos encajan perfectamente, ofreciéndonos una historia espectacular.

10 'Mira lo que has hecho'

Eva Ugarte y Berto Romero en 'Mira lo que has hecho' "Eva Ugarte y Berto Romero en 'Mira lo que has hecho'"

Cuando parecía que 'Mira lo que has hecho' había tocado techo, llega la tercera y última temporada de la serie y nos demuestra que es una de las mejores comedias españolas que se han hecho en los últimos años. Detrás de esta ficción se encuentra Berto Romero, creador y protagonista. Su estilo es marca personal de una serie en la que se abordan temas de actualidad a través de la mirada de una pareja que forma un fiel reflejo de una familia moderna.

Su fórmula se basa en la mezcla de un humor inteligente e hilarante con la cotidianeidad, la emotividad y la crítica social, todo ello para dar lugar a un producto que también obliga al espectador a reflexionar. Además, el tándem que forman Berto Romero y Eva Dugarte nos deja una de las parejas más efectivas de una serie de televisión gracias a la química y complicidad que demuestran y que logra traspasar la pantalla.

Artículos recomendados

Comentarios