Adiós a fumar en nuevos sitios al aire libre. El Ministerio de Sanidad prepara una nueva regulación antitabaco que ampliará la red de espacios libres de humo más allá de los actuales, pero además contempla nuevas restricciones a las que ya se habían barajado hasta la fecha.
Los espacios libres de humo incluirán vehículos de uso laboral como las furgonetas de trabajo, instalaciones deportivas, piscinas de uso colectivo al aire libre, campus universitarios o discotecas al aire libre. Además, también se contemplan terrazas de los abres y restaurantes, así como las marquesinas de autobús.
Estos planteamientos se recogerán en la nueva reforma de la Ley Antitabaco en la que está trabajando en estos momentos el Gobierno de España, con la que se regularán nuevos espacios completamente libres de humo. La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha comprometido a abordar una reforma que "será lo más ambiciosa posible".
Cambios en la venta de tabaco: la propuesta de Sanidad
La restricción al consumo de tabaco en aire libre, que será una continuación de la ley antitabaco de José Luis Rodríguez Zapatero, estará impulsada junto a otras iniciativas, como la introducción del empaquetado genérico. Esta propuesta, que también plantea Bruselas para el conjunto de la UE, aboga eliminar cualquier elemento de diseño en las cajetillas, que tendrán un diseño blanco y tan solo incorporarán el nombre de la marca en un modelo genérico.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido estas reformas como una nueva iniciativa encaminada a proteger la salud pública de los ciudadanos: "En aquellos lugares donde coincidan la protección de la salud de la gente con la evidencia científica, como pueden ser las terrazas y como pueden ser otros muchos lugares públicos, obviamente la propuesta del Ministerio tiene que ser la que vele por la protección de la salud de los ciudadanos".
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra anualmente cada 31 de mayo, se ha planteado el lema 'Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto'. Esta iniciativa busca advertir a la población de las estrategias de la industria para atraer a los jóvenes hacia los dispositivos electrónicos como nuevo nicho de mercado.