Buscar
Usuario

Ciencia

Sanidad financia un tratamiento para dejar de fumar en tan solo 25 días

El Sistema Sanitario español solo cuenta con este fármaco para tratar la adicción por el tabaco, con un 76% de eficacia.

Sanidad financia un tratamiento para dejar de fumar en tan solo 25 días

A partir de este 1 de febrero, Sanidad ha tomado la decisión de financiar un nuevo medicamento para tratar el tabaquismo: Todacitan. Este tratamiento puede ayudar en gran medida a la eliminación de este hábito que mata al año alrededor de 60.000 personas, únicamente en nuestro país.

Por el coste que estaba suponiendo para el sistema sanitario, al igual que por el riesgo que supone para las vidas de las personas que lo padecen y de sus seres cercanos, varios grupos como el Separ y el CNPT llevaban años pidiendo un medicamento eficaz y financiado públicamente para combatirlo.

En el año 2020 existían dos medicamentos cubiertos por Sanidad y que desaparecieron del mercado, Zyntabac y Champix. El primero por problemas de sitribución, y el segundo por contener sustancias cancerígenas. Es por ello, que cualquier persona que quisiera un tratamiento médico como ayuda para dejar el tabaco debía de pagar 198 euros por el Todacitan, el mismo que ahora cubre Sanidad.

¿Qué es el Todacitan?

Se trata de un medicamento cuyo principio activo es la citisina, de origen vegetal. Reduce el síndrome de abstinencia y la sensación placentera provocada por la nicotina presente en el tabaco con muy pocos efectos secundarios. Para utilizarlo será obligatorio estar en posesión de una receta médica, lo que lo diferencia del Champix.

El tratamiento consiste en tomar 6 comprimidos al día en los tres primeros días. 1 pastilla cada dos horas y media entre el cuarto y duodécimo día, y a partir de ese punto, la dosis se va viendo reducida hasta el último día, el 25. Ha obtenido un éxito del 76%.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar