¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber trabajado en contra de que las instituciones europeas acepten la oficialidad de las lenguas regionales en España, atendiendo al catalán, vasco o gallego.
Illa ha mostrado su "profunda decepción con la actitud del Partido Popular, una actitud obstruccionista", y luego ha cargado contra Feijóo por haber "trabajado contra la oficialidad del catalán, su propia lengua, el gallego, y el euskera". A su juicio, este movimiento "deja a las claras cuál es su comprensión de la pluralidad de España y, desde mi punto de vista, le inhabilita para gobernar España y para ayudar a construir Europa".
El presidentw catalán ha reconocido que lograr la oficialidad del catalán en la Unión Europea "no es cosa sencilla", ya que se requiere unanimidad de todos los miembros, pero se ha mostrado optimista porque crecen los estados que apoyan esta iniciativa. Por este motivo, se ha comprometido a "lograrlo muy pronto".