Por qué es inevitable que nos haga reír el vídeo de la madre Chewbacca

Por qué es inevitable que nos haga reír el vídeo de la madre Chewbacca

Candace Payne es la madre que ha roto todos los récords de Facebook Live con el vídeo en el que se prueba una careta de Chewbacca, con el que es imposible no reírse. ¿Por qué? Una psicóloga nos lo explica.

Ciencia David Carro David Carro 26 Mayo 2016 18:06

Ciertamente es impredecible qué puede convertirse en el próximo viral de Internet. Seguro que Candace Payne no sospechaba que su vídeo rompería todos los récords de Facebook Live y que ella se convertiría en una estrella de la televisión estadounidense cuando emitió en directo el unboxing de la máscara de Chewbacca que ella misma (como le gusta recalcar) se autorregaló por su cumpleaños.

Pero espera, hay un tremendo error que debemos enmendar si no sabes de qué narices te estamos hablando. A continuación puedes ver el vídeo que necesitas para no ser el único de tus amigos que no participa en la conversación del momento: 

Candace o madre Chewbacca (Chewbacca Mom), como ya se la conoce en Internet, se lo pasa en grande al probar por primera vez la máscara de 'Star Wars'. "¡Vale cada centavo!", "¡es el mejor regalo de cumpleaños que me he hecho nunca!", deja oír entre sus incontrolables carcajadas y los gruñidos que emite la careta cuando Candace abre la boca.

Hasta 148 millones de espectadores (y subiendo) de todo el mundo han visto ya el vídeo de la madre Chewbacca, lo que la ha convertido, sin ningún tipo de competidor, en el más visto de la historia de Facebook Live. Desde que subiera el vídeo el pasado 19 de mayo Candace se ha transformado en toda una estrella y ya ha tenido tiempo de visitar varios programas de la televisión estadounidense, incluyendo el show de James Corden, así como de ser invitada en las oficinas de Facebook, donde la acompañó el propio Chewbacca.

Gracias a las neuronas espejo es muy normal que, al ver determinados rasgos físicos, 'copiemos' los comportamientos

Dejando a un lado las voces que apuntan a que todo podría ser una campaña de marketing planeada por la red social y Disney (el bombo recibido le viene muy bien a Facebook para promocionar su recién estrenado servicio de streaming), lo cierto es que es imposible que no te hayas reído o al menos hayas dejado escapar una pequeña sonrisa al ver a Candace disfrutando como una niña pequeña con su nuevo juguetito. Pero, ¿por qué? Hemos hablado con Andrea Acevedo, psicóloga que nos ha ayudado a entender el fenómeno en el que se ha convertido esta madre.

"Gracias a las neuronas espejo es muy normal que, al ver determinados rasgos físicos, 'copiemos' los comportamientos", nos explica. Al parecer, debido a que "nuestro cerebro es muy social" esto es algo muy habitual, y ocurre especialmente cuando los gestos que percibimos son muy reconocibles. Por supuesto, la carcajada suele ser uno de ellos: "los sonidos que emites o los movimientos que realizas al reír se identifican rápidamente y hacen que quien lo vea ponga en marcha los circuitos neuronales relacionados con la imitación de la risa, provocando estados emocionales agradables. Es decir, la activación de circuitos en el cerebro que se relacionan con emociones positivas como la alegría". Porque la risa, una vez más, es salud.

Candace visita Facebook con Chewbacca "Candace visita Facebook con Chewbacca"

De este modo se entiende que haya gente, como la madre Chewbacca, que tenga una risa especialmente 'contagiosa'. Por otro lado, la psicóloga señala otro aspecto determinante a la hora de hacer reír a las personas. Se trata del propio humor, que cada persona tiene desarrollado en mayor o menor medida. "Es el grado en el que cada persona conecta con 'lo absurdo' o 'lo incongruente' de la vida", señala, "es decir, cuánto divierte a cada uno una situación absurda como ver a una mujer con una careta de Chewbacca".

Con todo esto se extrae una conclusión que, aunque suene a tópico, se confirma una vez más: sonríe a la vida y sé feliz, y atraerás más felicidad. "Siempre hay excepciones, claro, pero hay muchos estudios que lo ratifican", explica Andrea. "Todos hemos visto vídeos de gente en transporte público que va sonriendo y contagia a todos los que le rodean", recuerda.

En definitiva, las conexiones neuronales de nuestro cerebro hacen inevitable que nos riamos al ver una expresión de tanta felicidad como de la que hace gala Candace, o dicho de otra forma, una risa tan contagiosa. A nosotros nos encanta que Candace no haya abandonado esa ilusión que le permite sacar una sonrisa al día a día, aunque sea con algo tanto tonto como una máscara de Chewbacca. Y posiblemente esos pequeños momentos y detalles de la vida sean el secreto de muchos de los virales de Internet.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados