Política

El PSOE de Murcia se ofrece al PP para que rompa con VOX por la "cacería" de Torre Pacheco

Los socialistas piden evitar la próxima aprobación de unos presupuestos avalados por VOX que "incluyen políticas racistas y xenófobas".

El PSOE de Murcia se ofrece al PP para que rompa con VOX por la "cacería" de Torre Pacheco

Sentido de Estado. Esa es la piedra angular del ofrecimiento que ha realizado el PSOE en la Región de Murcia al PP de Fernando López Miras, que actualmente gobierna en solitario tras la salida de VOX de todos los gobiernos autonómicos, pero depende de sus apoyos en el Parlamento.

La brutal "cacería" contra personas migrantes impulsada por grupos de extrema derecha y neonazis, que ha dejado 14 detenidos y numerosos destrozos contra negocios regentados por población migrante, ha terminado con una investigación de la Fiscalía contra el líder regional de VOX, José Ángel Antelo, por presunto delito de incitación al odio.

En este contexto, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha lanzado un ofrecimiento formal a López Miras para que "rompa, de forma inmediata, sus acuerdos con la ultraderecha". De este modo, apuesta por evitar que en la próxima semana se aprueben unos presupuestos que, señala "incluyen políticas racistas y xenófobas".

"Sin condiciones, ni líneas rojas"

El ofrecimiento del PSOE en Murcia tiene como objetivo, por tanto, colaborar en un cordón sanitario contra la extrema derecha. Una propuesta que llega después de que el líder regional de VOX, José Ángel Antelo, se encuentra investigado por la Fiscalía por sus declaraciones sobre las "cacerías" de personas migrantes en Torre Pacheco, perpetradas por grupos neonazis y ultraderechistas.

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha ofrecido al PP un pacto que excluya a VOX de los Presupuestos autonómicos
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha ofrecido al PP un pacto que excluya a VOX de los Presupuestos autonómicos Asamblea Murcia

El líder regional socialista, Francisco Lucas, ha comparecido en rueda de prensa y ha ofrecido al Gobierno regional un acuerdo presupuestario "sin condiciones, ni líneas rojas". Además, ha recalcado que su grupo está dispuesto al diálogo y alcanzar consensos si permite alejar a VOX del control de las cuentas públicas.

Lucas considera que lo que ha ocurrido durante los últimos días en Torre Pacheco "demuestra que los pactos del PP con la ultraderecha ponen en riesgo la seguridad de miles de personas". Por este motivo, ha instado al Ejecutivo murciano a posicionarse "con claridad" y a anteponer el "Estado de Derecho y la democracia" a las siglas.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar