Sabíamos que respirar productos de limpieza no era algo beneficioso y que es un asunto que preocupa desde hace tiempo a los neumólogo. Sin embargo, lo que no sabíamos es que afectara a nuestra salud del mismo modo que el tabaco. El uso regular de ciertos productos de limpieza puede tener efectos nocivos para los pulmones, tan dañinos como fumarte 20 cigarros al día, según un estudio reciente del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen, en Noruega.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
La secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Marina Blanco, apunta que "el estudio tiene mucho impacto porque está hecho a muy a largo plazo. Veinte años. Teníamos conocimiento de los efectos a corto plazo, sabíamos que son un factor de riesgo para sufrir asma, pero resulta pionero a la hora de ver los efectos a largo plazo en la pérdida de función pulmonar".
El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en Universidad de Santiago (USC), Alberto Ruano, no está del todo de acuerdo con esta comparativa con el tabaco y llama a la prudencia. "Realmente no podemos comparar el poder carcinogénico del tabaco con el que pudiera tener un producto de limpieza. Sabemos que en el tabaco intervienen unas 4.000 sustancias de las que entre 60 y 70 son carcinógenos probados", dice.
Un estudio exhaustivo
Para garantizar la veracidad del análisis, los investigadores estudiaron a más de 6.000 personas, hombres y mujeres, durante 20 años (en los períodos de 1992-1994, 1998-2002 y 2010-2012). Tras ello, se encontraron que las féminas "que limpian en el hogar o que trabajan como limpiadoras profesionales habían presentado un aceleramiento en la disminución de su función pulmonar". La edad promedio de los participantes cuando se inició el estudio era de 34 años.
Llama la atención de este estudio realizado en Noruega, la diferente incidencia observada entre ambos géneros. Al tratarse de un informe que únicamente ha realizado una mediación periódica de los efectos, no tiene una explicación concluyente, aunque especula con que la muestra de hombres que realizaron labores de ese tipo durante esos veinte años es mucho menor. ¿Un ejemplo del machismo que impera en la sociedad? Seguramente.
"Este estudio viene a confirmar que la contaminación del aire viene de muchas fuentes, incluyendo pesticidas, recubrimientos, tintas, adhesivos y productos de cuidado personal como los perfumes producen más del doble de las emisiones contaminantes de los automóviles", le dijo a la BBC Sarah MacFadyen, de la Fundación Británica de los pulmones.
