El obispo Emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha protagonizado una fuerte polémica después de afirmar durante una homilía que la discapacidad es una "herencia del pecado" y que forma parte del "desorden de la naturaleza".
Sus declaraciones se produjeron el pasado domingo 11 de mayo en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca) y han llevado a protagonizar una fuerte polémica, incluyendo la condena abierta de la asociación Asprodes Plena Inclusión Castilla y León.
La homilía, que está disponible en la plataforma de Youtube del canal de los carmelitas, no deja lugar a dudas sobre sus comentarios: "Los niños que nacen con discapacidad física, intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios".
El obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, dice que la discapacidad es "herencia del pecado y del desorden de la naturaleza".
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) May 20, 2025
Yo tiendo a pensar que "pecado y desorden de la naturaleza" es más bien cuando un cura viola a un niño.
Pero cada uno con sus ideas. pic.twitter.com/Ft9b3BqBQT
Los comentarios de Reig Pla se produjeron en una homilía en la que estaba presente la vicepresidenta de Asprodes Plena Inclusión Castilla y León, Mar Sánchez, una asociación que presta servicios a personas con diversidad funcional. La organización ha emitido un comunicado en el que califica la homilía de "profundamente ofensiva, estigmatizante y completamente alejada del modelo de sociedad inclusiva" por el que apuestan desde la organización.
Por su parte, el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, ha reconocido haber recibido varias quejas por esta homilía. "No se puede haber así de nadie, debemos defenderla dignidad de la persona y la trayectoria que llevamos a todos los lugares, la inclusividad", ha defendido. Además, ha reconocido que conoce a personas con diversidad funcional y que dichas palabras "no las puedo defender".
Las polémicas de Reig Pla
Esta no es la primera polémica que protagoniza el obispo Emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, durante una homilía. En realidad es ampliamente reconocido por sus posturas controvertidas en torno a la inclusión y la diversidad de la población.

Entre otros comentarios, el obispo ya había protagonizado polémicas por sus comentarios sobre las personas homosexuales, a las que llegó a sugerir que podían "curarse", así como vincular sus prácticas con la prostitución y "el pecado".
Además, también ha emitido constantes comentarios en contra de la eutanasia y los métodos anticonceptivos que han generado multitud de críticas. Algunos de sus mensajes han llegado a aparecer en homilías televisadas o cartas pastorales.