La Iglesia española apoya a Reig Pla y defiende las "terapias para curar la homosexualidad"

La Iglesia española apoya a Reig Pla y defiende las "terapias para curar la homosexualidad"

El Obispado de Alcalá de Henares se enfrenta a varias denuncias por parte de la Comunidad de Madrid por incumplir la Ley Integral contra la LGTBfobia.

La cúpula de la Conferencia Episcopal Española ha dado el visto bueno a los cursos homófobos que se llevan a cabo en el Obispado de Alcalá de Henares y ha querido, además, mostrar su apoyo a Juan María Reig Pla, el titular de la Diócesis.

Así lo han expresado los obispos españoles en un comunicado tras la Asamblea Plenaria, donde han querido reafirmar "su apoyo y afecto al monseñor Juan Antonio Reig Plá y a los colaboradores del Centro de Orientación Familiar, así como su más firme rechazo a la irrupción donde se estaba celebrando la liturgia de la Iglesia".

De esta forma, la Iglesia española defiende la impartición de las pseudoterapias homófobas y denigrantes que dicen "curar la homosexualidad" y que se enfrentan ya a varias denuncias por parte de la Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico acusa al Obispado de incumplir la Ley Integral contra la LGTBfobia, por lo que abrirá una investigación contra el centro.

Los obispos, sin embargo, afirman que "nos preocupa asistir, de nuevo, a un ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada que termina provocando el 'odio' que se dice querer evitar o denunciar", y añaden: "Defendemos la libertad de conciencia de cada persona para afrontar sus diversas situaciones existenciales que les merezcan confianza, entre otras la de la Iglesia", sostienen.

Por su parte, la defensa del portavoz episcopal, Luis Argüello, se ha basado en destacar la "formación" de la terapeuta encargada de impartir los cursos homófobos: "Es doctora en Biología y ha hecho el Máster en Acompañamiento Familiar en el Instituto Pablo II", asegura.

 Luis Argüello ha concedido una rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria " Luis Argüello ha concedido una rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria"

La Iglesia atribuye la homosexualidad a "problemas personales"

Por el momento, en la página web del Obispado de Alcalá de Henares se pueden encontrar, además, mensajes tan alarmantes como el que asegura que "tanto la transexualidad como la homosexualidad son intrínsecamente desordenadas y pueden ser resueltos positivamente con una terapia adecuada".

La profunda homofobia y transfobia de la Diócesis, y del conjunto de la Iglesia que apoya tales consideraciones, va más allá y atribuye la atracción hacia el mismo sexo a "problemas personales". Incluso, insta a los padres que observen "tendencias homosexuales" en sus hijos a "buscar la ayuda de personas expertas y cualificadas para proporcionarles todo el apoyo posible".

El obispo auxiliar de Valladolid también ha querido pronunciarse sobre las pseudoterapias homófobas en una rueda de prensa. Luis Javier Argüello sí admite que "hay un equívoco con la expresión 'curar'", asegurando que "la homosexualidad no se cura, pero la sanación espiritual tiene consecuencias en la vida de las personas para bien". De esta manera, Argüello trata de justificar su postura frente a las pseudoterapias "curativas" aludiendo a la espiritualidad para camuflar la discriminación siempre patente en la Iglesia.

El portavoz episcopal ha respondido también a las preguntas sobre los innumerables casos de abusos a menores y pederastia en la Iglesia y ha afirmado que pedirá al Vaticano la autorización para legislar sobre los casos de abusos a menores y oligará a quien tenga conocimiento de algún caso de pederastia a denunciarlo ante la Fiscalía.

La Iglesia quiere ofrecer, por tanto, los cauces necesarios para denunciar los casos de pederastia, pero no tiene previsto, sin embargo, realizar ninguna investigación sobre los innumerables casos que tuvieron lugar en el pasado.

Comentarios