El obispo homófobo Reig Pla afirma que la comunidad gay debe pedir "perdón y misericordia"

El obispo homófobo Reig Pla afirma que la comunidad gay debe pedir "perdón y misericordia"

El obispo impartía cursos en la diócesis de Alcalá con la intención de "curar" la homosexualidad.

Juan Antonio Reig Pla, el exobispo de Segorbe-Castelló y actual obispo de Alcalá de Henares, ha sido investigado por la Comunidad de Madrid a raíz de una serie de denuncias interpuestas por Arcópoli y Podemos. En sendas acusaciones se le relacionaba con los cursos impartidos en la diócesis de Alcalá, que se anunciaban con la finalidad de "curar" la homosexualidad "con la terapia adecuada"

Esta no es la primera polémica que surge en torno a la posición de Reig Pla respecto a temas como la homosexualidad o el matrimonio. Sus descalificaciones homófobas en distintas entrevistas se han sucedido, sobre todo a raíz del debate que comenzó con el nuevo siglo sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en España.

El matrimonio homosexual es un retraso en la civilización de más de 3.000 años

Fue en 2005 cuando por fin se legalizó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y cuando el entonces obispo de Segorbe-Castellón, afirmó que la homosexualidad era una "sexualidad antinatural". Además, cargó contra el matrimonio de personas del mismo sexo, diciendo que esto equivalía "a producir un retraso en la civilización de más de 3.000 años". 

La homosexualidad como un "problema social"

Reig Pla considera la homosexualidad un problema social porque el que los gays tienen que pedir perdón "Reig Pla considera la homosexualidad un problema social porque el que los gays tienen que pedir perdón"

También en aquel año se organizaron manifestaciones contra la legalización del matrimonio gay, promovidas por el Foro Español de la Familia. En este contexto, según publica El Diario, el obispo incitaba a los feligreses a sumarse a la "desobediencia civil" e instaba a la comunidad LGTBI a "pedir perdón y misericordia", por considerar su condición un "problema social". 

Este "problema social" del colectivo homosexual viene por otro lado, muy distante a la concepción de Reig Pla. Y es que según datos del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, las agresiones e incidentes de odio contra las personas LGTBI crecieron solo en Madrid un 7,5% en 2018 con respecto al año anterior. Se registraron 345 delitos por LGTBfobia, que se suman a la segunda causa de odio en España con el 28%, por detrás del racismo y la xenofobia, que agrupan más de la mitad de los delitos. 

Contra el aborto, el feminismo radical y la ideología de género

Reig Pla considera que la ideología de género atenta contra la base del matrimonio y la familia "Reig Pla considera que la ideología de género atenta contra la base del matrimonio y la familia"

En 2014, el país había asumido y normalizado algunas, ni mucho menos todas, cuestiones sobre la orientación sexual. Fue entonces cuando el prelado acusó al Partido Popular de estar "infectado" por el "lobby gay" a raíz de la decisión de Mariano Rajoy de retirar la reforma del aborto. También dijo que estaban actuando en base al "feminismo radical", calificó a los populares de "una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo". 

Estas declaraciones las publicó en un comunicado a través de la web de la diócesis de Alcalá. En este momento también criticó al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, achacándole que su despreocupación por "la violencia cirminal contra dos millones de niños abortados, decapitados, troceados, envenenados, quemados"

El obispo tampoco se ha quedado atrás mostrando su opinión contra el feminismo. Reig Pla ha llegado a afirmar que la ideología de género "hunde sus raíces en el feminismo radical, el marxismo y el liberalismo extremo". Así lo contó en una entrevista concedida al medio digital católico Religión de Libertad, a lo que añadió: "pretenden destruir la antropología cristiana, tomando como excusa a la mujer". 

Sobre la ideología de género opina que "apela a la libertad individual para que cada persona decida su orientación sexual. Se quiere introducir en la educación infantil, y atenta contra la base del matrimonio y la familia". Y todo porque, a su parecer, "la diferencia entre hombre y mujer es un producto cultural, no natural". 

Comentarios