Adiós a la diversidad en el Ejército de Estados Unidos. La Administración de Donald Trump ha emprendido una carrera en contra de la visibilidad de las personas LGTBIQ+, que la extrema derecha vincula a la denominada 'ideología woke', lo que está llevando a cortar de manera fulminante carreras profesionales en el autodenominado 'país más libre del mundo'.
El contralmirante Michael Donnelly ha quedado repentinamente fuera de la lista que se había barajado para comandar la Séptima Flota, uno de los cuerpos más relevantes en el Ejército de Estados Unidos en el exterior.
Este equipo supone la piedra angular de la presencia militar de Estados Unidos, con más de 50 buques, 150 aeronaves y alrededor de 20.000 efectivos a su mando. Un punto especialmente estratégico en plena tensión con China.
Espectáculos drag por la diversidad
El 'crimen' de Donnelly fue que autorizó espectáculos drag en el portaviones USS Ronald Reagan, que fueron incluidos en los actos de "recreación y bienestar". En ellos participó el suboficial Joshua Kelley, que actuaba bajo el nombre de Arpía Daniels y que entonces formaba parte del equipo de administración a bordo, hasta 2024 destinado en la base naval de Rota (Cádiz).
Los espectáculos de Arpía suponían aparecer como drag queen, vestida con el habitual mono azul marino de la Armada, armada con una enorme peluca rubia y una escoba para interpretar en cierta medida a la bruja del Mago de Oz.
NEW: The DoD just withdrew the nomination of Admiral Michael Donnelly for vice admiral and commander of the 7th Fleet after discovering he permitted drag shows on board the USS Ronald Reagan - DailyWire pic.twitter.com/OSQnkdVMVK
— Libs of TikTok (@libsoftiktok) July 10, 2025
Kelley también aparece en redes sociales como Arpía Daniels, donde señala que se dedica al transformismo en su tiempo libre y que sus espectáculos no están programados en ninguna misión oficial del Pentágono. Entre otros espectáculos, apareció en la feria de primavera de Rota.
El 'escándalo' sobre sus actuaciones estalló tras un reportaje de The Daily Wire, en el que se mostraban imágenes y documentos sobre los espectáculos drag que se habían organizado en el USS Reagan entre 2016 y 2018, cuando Michael Donelly era el encargado.
Arpia Daniels había sido premiado en un concurso interno de 'playback' por el que había recibido una tarjeta regalo y, después, fue nombrado embajador digital de la Armada en 2022. En sus trabajos ha defendido su identidad no binaria y su labor en la visibilidad LGTBIQ+ con su uniforme.
A pesar de que el Pentágono no ha querido vincular abiertamente su decisión a los espectáculos drag, la realidad es que los medios de extrema derecha y los foros que apoyan a Donald Trump aprueban la medida. Consideran que celebrar espectáculos de drag queen es incompatible con liderar la fuerza militar más potente en el Pacífico.
La medida se sitúa en la línea de los acólitos de Donald Trump, que denunciaban que la Administración de Joe Biden permitía programas y actividades por la diversidad que consideraban de trasfondo ideológico, frente al mero adiestramiento tradicional.