Buscar
Usuario

Economía

Adiós a esta cadena de supermercados: cierra todas sus tiendas en España

El giro en el sector del retail está consolidando un cambio de tendencia en el sector de los supermercados, hipermercados y centros comerciales.

Adiós a esta cadena de supermercados: cierra todas sus tiendas en España

Adiós a una conocida cadena de supermercados en España. Los cambios en el sector de la alimentación y la consolidación del modelo de negocio de Mercadona, que prima la proximidad y la consolidación de las marcas blancas como ejes del negocio, suponen un nuevo escenario para muchos competidores.

En este contexto, la cadena de supermercados El Arco ha anunciado el cierre de las 30 tiendas de alimentación que todavía operaban en Asturias. Esta decisión se produce tras un largo período de inestabilidad en la empresa, después de un despido de veinte trabajadores en mayo de 2024 para reestructurar la sociedad en aras de la rentabilidad.

La mayoría de los supermercados afectados se sitúan en Oviedo, Gijón y las comarcas mineras. La dirección ha encontrado problemas para mantener la rentabilidad de la empresa, que se han traducido en retrasos en el pago a trabajadores y serias dificultades para pagar los suministros.

La decisión de cierre de los supermercados El Arco ya no tiene vuelta atrás y la empresa ya ha roto todos los lazos con sus proveedores. Por este motivo, las tiendas seguirán operando sin reponer hasta que se acabe el género, cuando se cerrarán todos los negocios y despedirá a los más de 100 empleados que tiene actualmente la sociedad.

Un proceso de reestructuración

Los supermercados El Arco han desarrollado durante los últimos meses un plan de reestructuración para buscar la viabilidad de la empresa, que finalmente no ha salido adelante. En mayo de 2024, la sociedad se desprendió de 29 tiendas y varias plataformas, que vendió al grupo gallego Cuevas, en un acuerdo en el que además se convirtió en uno de sus principales proveedores.

La cadena de supermercados El Arco cierra todas sus tiendas
La cadena de supermercados El Arco cierra todas sus tiendas Maps

Con este movimiento, la empresa logró por entonces una quita del 70% en la deuda que tenía contraída con cuatro proveedores. Sin embargo, a pesar de las quitas mencionadas, la empresa habría sufrido problemas para pagar el resto de deudas, lo que llevó a su proveedor Cuevas y Congelados Basilio a dejar de abastecer sus productos.

Las tiendas ya han dejado de recibir cualquier tipo de mercancía desde esta semana y la dirección ha comunicado a los empleados del grupo El Arco el cierre de los establecimientos. Todos los supermercados continuarán operando hasta liquidar el género por completo.

La empresa había intentado negociar un contrato de suministro con el principal proveedor de sus supermercados, pero las negociaciones han terminado sin alcanzar un acuerdo definitivo. Los trabajadores han tenido retrasos en el pago de sus últimas nóminas.

Este movimiento evidencia el giro del sector de la alimentación, consolidado en torno al modelo Mercadona y la proximidad, con la apuesta de supermercados de mayores dimensiones. Un contexto que también afecta, por otro lado, a Alcampo, que ha anunciado recientemente un plan de cierre de supermercados para desprenderse de las tiendas adquiridas al Grupo DIA y reducir el tamaño de algunos hipermercados en España.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar