Theresa May: Reino Unido tendrá una primera ministra en contra del Brexit

Theresa May: Reino Unido tendrá una primera ministra en contra del Brexit

Theresa May, la sustituta de David Cameron al frente de Reino Unido, apoyó la permanencia en la Unión Europea durante la campaña del Brexit, aunque esto no determinará su nuevo cargo.

Política David Carro David Carro 11 Julio 2016 14:55

Theresa May será finalmente la nueva primera ministra de Reino Unido tras la renuncia de Andrea Leadsom. Ambas fueron las dos candidatas más votadas el jueves por el Partido Conservador, de manera que los otros tres representantes, todos ellos hombres, fueron definitivamente descartados en el proceso. Sin embargo, la amplia brecha entre las dos mujeres, de más de 115 votos a favor de May, ha llevado a Leadsom a publicar una carta en la que anuncia su retirada por considerar su apoyo insuficiente y, además, por creer que una campaña de primarias entre las dos no favorecería la estabilidad del país.

De este modo, David Cameron dará el relevo a Theresa May este miércoles 13 de julio por la tarde. En una breve comparecencia a las 18:30 horas (hora española), ha reconocido el gesto de Leadsom y las labores de Cameron durante estos años, con quien no ha mantenido históricamente una relación fluida. Por su parte, el Partido Laborista ha criticado que el proceso no se haya producido de forma democrática, y ha mostrado su convicción por que se convoquen nuevas elecciones generales.

La elección de May resulta curiosa, ya que tendrá que ponerse al frente del proceso de ruptura de Reino Unido con respecto a la Unión Europea, mientras que durante la campaña del Brexit se posicionó a favor de la permanencia. May defendió que un Reino Unido en Europa era un país más fuerte, sin embargo, durante los últimos días ha afirmado que esto no se interpondrá en la decisión que tomaron los británicos el pasado 24 de junio.

Theresa May y David Cameron durante un acto oficial "Theresa May y David Cameron durante un acto oficial"

"Brexit significa Brexit. Y vamos a convertirlo en todo un éxito", dijo ya durante un mitin en Birmingham, palabras que ha repetido en su primer discurso tras saberse que se convertirá en la nueva líder británica. "El país votó abandonar la Unión Europea y como primera ministra me aseguraré que abandonamos la Unión Europea", declaró, rechazando cualquier tipo de maniobra para evitarlo: "No habrá ningún intento de permanecer en la UE, de volver a unirnos por una puerta trasera o de convocar un segundo referéndum", a pesar de que esta petición ya ha superado los 4 millones de firmas en Internet.

Theresa May, una oportunidad (o amenaza) frustrada

En contra de lo que afirmaba este fin de semana Arron Banks, uno de los partidarios del partido UKIP, que se mostraba convencido de que Theresa May significaría "la muerte del Brexit" y abandonaría el proceso independentista de Reino Unido, la que hasta ahora era Ministra de Interior ha manifestado su voluntad de poner en marcha el artículo 50 del tratado europeo, el previsto para que un país abandone la Unión, una vez se tengan claras las estrategias de negociación, algo que espera que ocurra hacia finales de año.

Se da la paradoja que David Cameron dimitió tras haber hecho campaña a favor de la permanencia, al igual que May, aunque cierto es que el desgaste sufrido por el todavía Primer Ministro era mucho mayor. En cualquier caso, May rechaza no finalizar el mandato del Partido Conservador tal y como estaba previsto con Cameron y ha asegurado que las próximas elecciones generales británicas seguirán convocadas para el año 2020, momento en el que, si May sigue firme en lo declarado, Reino Unido ya no formará parte del grupo europeo.

Comentarios