¡Gibraltar español! Se reabre la pugna con Reino Unido por el peñón de cara al Brexit

¡Gibraltar español! Se reabre la pugna con Reino Unido por el peñón de cara al Brexit

España reabre el debate sobre Gibraltar ante las Naciones Unidas, donde ha pedido con "urgencia" el "fin a la situación colonial" del peñón. Cameron reacciona con la primera visita oficial al territorio desde 1968.

Política David Carro David Carro 16 Junio 2016 09:46

Quién iba a pensar en el siglo XVIII, cuando Gran Bretaña arrebató a España el peñón de Gibraltar, que tres siglos más tarde habría una Organización de Naciones Unidas internacionales en la que se seguiría debatiendo la soberanía de esos 6,8 kilómetros cuadrados que tantos gritos de '¡Gibraltar español!' ha provocado. El pasado lunes la ONU convocó una sesión del Comité de los 24, encargado de estudiar los procesos de descolonización, en la que una representante del Gobierno en funciones reclamó la "urgencia de poner fin a la situación colonial de Gibraltar".

En su discurso, señaló la pertenencia de la Roca a Reino Unido como un "anacronismo" que España "sigue sufriendo en pleno siglo XXI". Sin embargo, en esta ocasión elevó el ataque contra el control británico y le acusó de haber convertido a Gibraltar en un paraíso fiscal. Bajo la amenaza del Brexit, el asunto parece preocupar más que nunca a los británicos, pues David Cameron realizará este jueves la primera visita oficial al territorio desde 1968. Desengranamos las claves de Gibraltar en el contexto actual.

1 Lo que dice la Historia

Diego de Salinas, el último gobernador español de Gibraltar "Diego de Salinas, el último gobernador español de Gibraltar"

Por no liarnos con datos históricos, vayamos al grano: Gran Bretaña se hizo con Gibraltar en el contexto de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), tras la firma del Tratado de Utrecht. A cambio de finalizar las hostilidades y reconocer al nuevo rey español, Felipe V de Borbón, pasaría a controlar el peñón y la isla de Menorca. Menorca sería recuperada en 1802 al apoyar a Francia en su guerra contra Reino Unido, pero la cuestión de Gibraltar no ha seguido el mismo camino.

Los intentos para que la Roca fuese devuelta a España comenzaron pocos años después del Tratado de Utrecht. En vista de los sucesivos fracasos, se acabó por desistir y abandonar las estrategias bélicas, pero el conflicto se recrudeció con el franquismo, que elevó el asunto a las Naciones Unidas y bloqueó entre 1969 y 1982 las comunicaciones terrestres entre España y Gibraltar, lo que provocó una gran crisis en el peñón que tuvo que ser subsanada con fondos británicos. Desde 1985, con el proceso de entrada de España en la Unión Europea, ambos gobiernos se comprometen a iniciar unas negociaciones que nunca han llegado a acuerdo.

2 La cuestión de La Verja

El mapa de Gibraltar y La Verja "El mapa de Gibraltar y La Verja"

Gibraltar ha ido ganando poco a poco terreno hacia el norte a raíz de dos epidemias ocurridas en el siglo XIX. España accedió a que se construyeran barracones en la zona neutral entre ambos países, construcciones que nunca fueron retiradas. De hecho, se levantó una verja divisoria que en 1908 sería movida más al norte. Más tarde, aprovechando la guerra civil española, se abrió un aeropuerto en esa zona neutral que, a día de hoy, España no reconoce como gibraltareño.

En la actualidad la Verja está abierta al tráfico permanentemente, aunque se ha llegado a estudiar la implantación de una 'tasa de congestión' por entrar y salir del peñón, algo que ha sido denunciado ante la Unión Europea.

3 Pero, ¿los gibraltareños qué quieren?

Fabian Picardo, ministro de Gibraltar "Fabian Picardo, ministro de Gibraltar"

Los gibraltareños han tenido ocasión en dos ocasiones de pronunciarse sobre el conflicto. En 1967, cuando Franco llevó a la Unión Europea el asunto, Reino Unido celebró un referéndum que acabo con un 99,64% a favor de permanecer bajo control británico (obviamente, la idea de pasar de la democracia británica a la dictadura española no era muy atractiva). Recientemente, en 2002, España y Reino Unido elaboraron una propuesta de soberanía conjunta que fue rechazada por la población de Gibraltar mediante una nueva consulta.

"Gibraltar no esta en venta. Los gibraltareños jamás se rendirán. Nunca, jamás, seremos españoles", afirmó este lunes ante la ONU el ministro del peñón, Fabian Picardo, tras las exigencias de la representante española.

4 ¿Volvería Gibraltar a España si se produjese el Brexit?

El 23 de junio Reino Unido decidirá si sigue en la UE "El 23 de junio Reino Unido decidirá si sigue en la UE"

Margallo amenazó recientemente con cerrar la frontera si el Brexit se efectuase, algo que, a sus ojos, tendría que llevar a Gibraltar a replantearse la soberanía conjunta entre España y Reino Unido si querían seguir teniendo acceso al marco europeo. Picardo, por su parte, respondió en una entrevista a Sky News que "nadie en Gibraltar está preparado para considerar" esta opción.

Philip Hammond, titular de la Oficina de Exteriores británica, afirma que la salida de la UE puede dar fin al libre comercio con España y otros acuerdos que disfrutan en Gibraltar en materia de pensiones, telecomunicaciones, libre desplazamiento y uso del aeropuerto. Por el momento, Picardo considera que España está aprovechando el Brexit, votación que se resolverá el 23 de junio, para ejercer un "chantaje político" sobre el asunto del peñón.

5 El conflicto actual con Gibraltar

El aeropuerto de Gibraltar, visto desde la Roca "El aeropuerto de Gibraltar, visto desde la Roca"

"Las aguas que rodean Gibraltar nunca se cedieron", recordó la representante española ante la ONU este lunes, refiriéndose a uno de los conflictos más recientes ocurridos con la administración del peñón. Entre 2009 y 2012 la Guardia Civil tuvo encontronazos con la Marina Real Británica en aguas que por derecho internacional pertenecerían a Reino Unido, si bien el Tratado de Utrecht no se pronunciaba al respecto. En 2013, habría volcado 70 bloques de hormigón para obstacularizar la pesca. Ese mismo año Margallo anunció que se había "acabado el recreo" y amenazó con implantar una tasa de entrada y salida, restricciones al espacio aéreo y una profunda inspección fiscal a aquellos españoles con residencia fiscal en Gibraltar.

6 ¿Un paraíso fiscal?

Un billete de 1986 de Gibraltar con la cara de Isabel II "Un billete de 1986 de Gibraltar con la cara de Isabel II"

Durante los últimos años el Gobierno español ha insistido en que Gibraltar mantiene políticas económicas propias de paraísos fiscales, aunque hasta el momento no ha conseguido el respaldo de otros organismos. Montoro lamentó el pasado año que la Unión Europea no incluyese al peñón en su lista de paraísos fiscales, en la que sí se encuentra Andorra. En febrero de este mismo año el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui insistió en la Comisión Europea que investigase a Gibraltar, al considerar que España pierde cada año 1.000 millones de euros en impuestos de empresas que prefieren asentarse en la Roca para cometer evasión fiscal.

Gibraltar, por su parte, ha firmado acuerdos de intercambio de información para no ser considerado un paraíso fiscal. Sin embargo, Panamá dejó de ser considerado un paraíso fiscal gracias a un pacto similar, cuya confianza quedó en entredicho tras la publicación de los Papeles de Panamá.

7 La visita de Cameron

Cameron y Picardo durante una reunión en 2013 "Cameron y Picardo durante una reunión en 2013"

David Cameron llegaba este jueves a las 17 horas a Gibraltar en el que ha sido anunciado como "el evento más importante en la historia de nuestra nación" por Stronger in Europe, la campaña de permanencia en la UE. Falta una semana para que los británicos voten si quieren permanecer en la Unión y la cuestión de la Roca, como muchas otras, no ha sido estudiada todavía.

Cameron pretendía realizar un acto por el voto a favor de Europa, pero finalmente ha sido cancelado por el ataque que ha sufrido la diputada Jo Cox, tiroteada y apuñalada en Leeds supuestamente a manos de un ultraderechista que defendía la salida de Reino Unido de la Unión. Eso sí, Cameron ha mantenido una reunión con Picardo y el líder de la oposición, Daniel Feetham.

Comentarios