David Cameron dimite tras el 'sí' al Brexit

David Cameron dimite tras el 'sí' al Brexit

El Primer Ministro británico David Cameron dimite tras los resultados favorables al Brexit. El líder conservador asegura que él no será el político que comience las negociaciones con la Unión Europea. Habrá nuevo líder en octubre.

Política Manu Barrena Manu Barrena 24 Junio 2016 09:35

El Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado su dimisión esta misma mañana tras los resultados del Brexit. Así ha declarado frente al número 10 de Downing Street, la residencia oficial del político. El propio Cameron ha anunciado que esta dimisión se producirá en el mes de octubre, una vez se celebre la convención del Partido Conservador.

Cameron, con su esposa situada a su lado, ha asegurado que Reino Unido necesita un nuevo liderazgo y un nuevo capitán tras los resultados del sí en la votaciones del Brexit. Su tono solemne ha dejado claro que él no será el político que negociará la salida del país británico de la Unión Europea. Tras describir las bondades de las políticas del país en los últimos años y ennumerar los logros conseguidos por la sociedad británica, ha proseguido explicando su posición sobre el Brexit.

El Primer Ministro británico ha declarado que, a pesar de haber luchado por la permanencia de Reino Unido dentro de la Unión Europea, los británicos han hablado y han decidido alto y claro haber escogido otro camino distinto. "He dejado absolutamente claro que creo que Reino Unido es más fuerte y más segura dentro de la Unión Europea". Es por ello que Cameron cree que el país necesita un nuevo líder que siga esta dirección. Equiparando al país con un barco, el líder conservador ha asegurado que él no es la persona apropiada para llevar el país hacia su nuevo destino. "Las negociaciones con la Unión Europea deben empezar con un nuevo Primer Ministro. Y creo que es correcto que este nuevo Primer Ministro tome la decisión sobre cuándo desactivar el artículo 50 [en referencia al Tratado de Lisboa para iniciar la separación] y empezar el proceso legal para abandonar la Unión Europea". Puedes escuchar el audio íntegro del breve discurso en el siguiente enlace gracias a The Guardian.

David Cameron seguirá en el cargo unos meses hasta que se elija un sucesor este otoño. Aún no hay candidato oficial pero todas las miradas apuntan a Boris Johnson, ex alcalde de Londres, como el nuevo líder del Partido Conservador británico.

El Brexit gana por 1,2 millones de votos

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha ganado el referéndum ocurrido durante toda la jornada del jueves. El Brexit ha ganado con un 51,9% y más de 17 millones de votos frente al 48,1% del Remain, que pedía la permanencia dentro de la Unión Europea. Irlanda del Norte, Escocia, Gibraltar y Londres han sido las cuatro zonas en las que ha ganado el Remain por mayoría. En cambio, Inglaterra y Gales son las regiones donde ha triunfado el Brexit.

Comentarios