Más de 4 millones de personas firman a favor de una segunda convocatoria sobre el Brexit

Más de 4 millones de personas firman a favor de una segunda convocatoria sobre el Brexit

A través de un sistema de peticiones al Parlamento inglés, un ciudadano ha logrado obtener en un solo día un millón de firmas para que se produzca una segunda convocatoria sobre el Brexit.

Política Lola L. Muñoz Lola L. Muñoz 25 Junio 2016 11:47

En tan solo un día, una petición ciudadana para que se vuelva a repetir el referéndum sobre el Brexit ha alcanzado más de un millón de firmas (4 millones ya pocos días después). La demanda, creada por William Oliver Healey, pretende implementar una norma que regule las consultas sobre la salida de la Unión Europea, de forma que si el voto de mantenerse en la Unión o abandonarla es inferior al 60% con menos de un 75% de participación se deba convocar otra convocatoria.

La solicitud de William Oliver Healey ha sido publicada en la plataforma oficial del Parlamento inglés para las peticiones electrónicas, con lo que se mantendrá activa durante seis meses, hasta el 25 de noviembre de 2016, y deberá ser debatida por la Cámara de los Comunes, al haber alcanzado más de 100.000 firmas.

Más de 16 millones de británicos votaron sí a Europa "Más de 16 millones de británicos votaron sí a Europa"

Esta plataforma fue instaurada en julio de 2015 para permitir a los ciudadanos británicos que reclamen un debate sobre un tema que les parezca importante para el futuro de su país. Cuando una de estas peticiones llega a las 10.000 firmas, debe recibir una respuesta del Gobierno, y si el número de firmas se eleva a 100.000, el asunto debe ser debatido en la Cámara Baja del Parlamento Británico.

Para iniciar una de estas peticiones es necesario ser ciudadano británico, e iniciar una petición que no haya sido ya debatida en la Cámara o que se vaya a debatir; por otro lado, la exigencia debe tratar sobre un asunto en el que tenga competencias la Cámara Baja británica, que no puede interferir en asuntos internacionales o en la jurisdicción de otros organismos descentralizados, como el Parlamento Escocés.

Desde que se inició esta plataforma online, son más de 230 las demandas que han obtenido una respuesta por parte del Gobierno, y 27 las que se han debatido en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, ninguna de estas exigencias ha alcanzado un número tan elevado en tan poco tiempo. Parece que los más de 16 millones de británicos que votaron a favor del Bremain tienen otra posibilidad de ganar la convocatoria.

Comentarios