Importante indemnización en Galicia. Una comunidad de propietarios de un edificio residencial en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha sido condenada a pagar una indemnización de 218.000 euros a un hombre que sufrió graves lesiones tras caerle un elemento de la fachada en la cabeza cuando paseaba por la calle.
Como consecuencia del accidente, el hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico severo que lo dejó prácticamente inmovilizado y con necesidad de cuidados de por vida. Graves secuelas por las que ahora deben responder los vecinos tras la caída de un elemento de su fachada.
La compañía de seguros de la comunidad de vecinos asumió el pago de la indemnización, con un total de 263.000 euros, de los cuales 218.000 euros fueron entregados a la víctima, 23.700 euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas) y 899 euros al 061, según recoge la resolución judicial.
Condenas
Además de estas indemnizaciones, la Agencia Tributaria de Galicia presentó posteriormente una reclamación por 39.000 euros en concepto de atención médica en otra área sanitaria. A pesar de que la aseguradora se opuso, abonó la cantidad reclamada, aunque presentó un recurso alegando que ya había cumplido con el límite de cobertura por responsabilidad civil estipulado en su contrato.

Finalmente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha resuelto su dictamen a favor de la aseguradora, ya que la reclamación del perjudicado tenía carácter prioritario frente a la del Sergas. Además, ya había participado en el proceso judicial sin oponerse a la resolución.