La Fiscalía de Murcia investiga al líder regional de VOX, José Ángel Antelo, por delito de odio tras sus declaraciones sobre la "cacería" ultraderechista de personas migrantes en Torre Pacheco.
Los disturbios xenófobos en Torre Pacheco (Murcia), en los que grupos de extrema derecha se han organizado a través de redes sociales para perpetrar lo que denominan como "cacerías" contra personas migrantes, ha motivado varias demandas contra el líder regional de la formación ultraderechista VOX, José Ángel Antelo.
PSOE y Podemos han interpuesto sendas querellas por presunto delito de odio. Los socialistas se centran en las declaraciones de Antelo, que encabezó la marcha "Defiéndete de la inseguridad" y que, según la formación, atentan contra la convivencia y dignidad de miles de personas en la Región de Murcia.
El secretario general del PSOE en Murcia, Francisco Lucas, ha comunicado una "denuncia ante la Fiscalía a Antelo" por un "delito de odio". Además, ha afirmado que las palabras del dirigente de extrema derecha "atacan la seguridad de miles de personas y son incompatibles con los derechos humanos". Además, ha reclamado una respuesta firme ante lo que considera una clara amenaza para la democracia: "Basta de normalizar esta situación. No puede quedar impune".

Además, se suma otra querella de Podemos, cuyo secretario de Organización, Pablo Fernández, ha denunciado que se está alentando la violencia contra las personas migrantes. La formación morada ha condenado los ataques xenófobos y ha calificado las "cacerías" como "terrorismo racista de extrema derecha". Además, no ha dudado en señalar a Antelo y también al líder nacional de VOX, Santiago Abascal, como "culpables", pero también al presidente regional, Fernando López Miras (PP) por haber "blanqueado absolutamente estos hechos de violencia ultra".
Condenas desde el Gobierno de España
Los disturbios de carácter xenófobo en Torre Pacheco (Murcia) han contado con la condena explícita del Gobierno de España. El presidente Pedro Sánchez, ha denunciado que "el racismo es incompatible con la democracia", por lo que ha pedido actuar "con firmeza". "Lo que estamos viendo en Torre Pacheco nos interpela a todos. Debemos alzar la voz, actuar con firmeza y defender los valores que nos unen. España es un país de derechos, no de odio", ha expresado en redes sociales.
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (Sumar), que ha denunciado en Bluesky que "VOX señala desde las instituciones, el Partido Popular blanquea su discurso de odio y los escuadristas acuden a su llamada". También ha incidido que en España "no tenemos un problema de convivencia" y ha señalado que "lo de estos días es solo racismo".