Prisión provisional y sin fianza para el joven de 20 años investigado como presunto autor de las quemaduras de la menor de 17 años que quedó con el 95% de su cuerpo con heridas por fuego en la madrugada del 16 de julio en Las Palmas de Gran Canaria.
La autoridad judicial está investigando al acusado como presunto autor de delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones, según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Los hechos ocurrieron en una casa okupa del barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria y la víctima era una menor que estaba siendo tutelada por el Gobierno de Canarias, pero se había fugado del centro en el momento de los hechos.
Ahora, la decisión se adopta después de que el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria haya prorrogado la detención del investigado, a la espera de que prestara declaración. La decisión se había pospuesto porque el acusado permanecía atendido por inhalación de humo.
El joven había huido
La víctima, de 20 años, logró arrastrarse hasta la calle tras la agresión y señaló entonces a su pareja como el autor de las quemaduras que padece. Posteriormente, se derrumbó y fue trasladada al Hospital de Quemados de Sevilla, con el 95% del cuerpo afectado.
La agresión ocurrió alrededor de las 04:00 horas de la madrugada de este miércoles, 16 de julio. En plena discusión, el hombre arrojó contra su pareja un papel quemado con combustible y después le prendió fuego, lo que llevó a que la joven empezara a quemarse viva.
En ese momento, el hombre huyó rápidamente del lugar sin auxiliar en ningún momento a la víctima. Ella, mientras tanto, logró salir del piso arrastrándose y envuelta en llamas, en la vivienda en la que convivían en el barrio de La Isleta, hasta llegar a la calle. Los vecinos llamaron al 112 y antes de la llegada de los efectivos ella señaló directamente a su pareja.
La Policía Nacional actuó inmediatamente y logró detener en ese momento al hombre. El arrestado permanece ingresado en el hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria afectado por la inhalación de humo de la combustión.
En la resolución de los hechos participaron efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de Las Palmas de Gran Canaria, así como agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, que instruyen las diligencias correspondientes.
La víctima era una menor tutelada que se había escapado del centro en el que estaba siendo asistida. La directora general de Protección de la Infancia de Canarias, Sandra Rodríguez, ha explicado en declaraciones a EFE que el centro ya había denunciado su desaparición hacía varios días y que se había repetido la petición de búsqueda.
Por el momento, no se ha podido confirmar que ambos fueran pareja y no se ha dado por confirmada la hipótesis del crimen machista. Además, se está investigando la posible participación, al menos, de otra persona en estos hechos. En todo caso, las autoridades canarias destacan la vulnerabilidad de la víctima y que, a pesar de que no fueran pareja, el crimen presenta características de violencia machista.