El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha absuelto a Alejandro Míguez, condenado en primera instancia como cómplice del asesinato de Samuel Luiz. La sentencia argumenta esta decisión en la falta de pruebas concluyentes para determinar su implicación en el crimen homófobo.
La sentencia absolutaria se suma a la decisión de la justicia, que previamente también eximió de cualquier responsabilidad legal a Catherine 'Katy' Silva, a la que en el juicio se señaló por haber intercedido para evitar que los amigos de Samuel salvaran su vida.

En todo caso, se mantienen las condenas a Diego Montaña con la agravante de homofobia y Alejandro Freire 'Yumba' durante 20 años, así como Kaio Amaral Silva, a quien se impone la pena más elevada, de 20 años y 6 meses, puesto que también tiene que responder por el robo del teléfono móvil de la víctima.
Cinco condenados
Las dos absoluciones que se han registrado durante la causa dejan a cinco los condenados por este crimen. A ellos, también se suman otros dos menores que están cumpliendo actualmente un régimen adaptado a su edad. El caso se activó tras el asesinato en grupo a Samuel Luiz, al grito de "maricón" el 3 de julio de 2021 en la playa de Riazor de A Coruña.