Los datos muestran que las personas LGTBI sufren discriminación por una cuestión de ingresos por trabajo, cuya media se encuentra por norma general por debajo del resto de la población.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
El informe 'Estado socioeconómico LGTBI+' elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), que cuenta con 800 entrevistas a población del colectivo mayor de 18 años y elaborado por la empresa 40dB, muestra la realidad de las personas que forman parte del colectivo, con una renta media neta por hogar que cae hasta los 26.077 euros frente a los 32.216 euros de la media general en España.
La desigualdad económica a la que se enfrentan las personas LGTBI en España se explica por diferentes motivos: "Puede explicarse a factores como el abandono temprano del hogar por expulsión, que afecta directamente en la formación y la trayectoria laboral", explica el secretario de Organización de la FELGTBI, Ignacio Paredero.
"Estos datos, junto con otros adicionales, como la tasa AROPE (riesgo y exclusión social) y la incidencia del sinhogarismo, señalan que, lejos del estereotipo de que las personas LGTBI+ son económicamente pudientes, hacen que las familias LGTBI+ sean, de media, más pobres", indica Paredero sobre este estudio. La realidad es que el 35% de las 33.000 personas sin hogar en España son LGTBI, según la encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
Esta situación se une a otra característica, que solo el 72,5% de la población LGTBI+ son personas asalariadas por cuenta ajena, un dato que rebaja en trece puntos a la población general. Esto lleva a gran parte del colectivo al autoempleo, en concreto, 7,4 puntos más que la población en general.
Un 25% de la población LGTBI todavía no ha podido salir del armario
Los contextos de discriminación a los que se enfrentan las personas LGTBI revelan, además, que el 25% de la población perteneciente a este colectivo todavía no ha podido salir del armario. Sin embargo, las nuevas generaciones sí aprecian una mayor capacidad de visibilizarse y libertad.
La responsable de investigación, formación y calidad de la Federación Estatal LGTBI+, María Rodríguez, señala que "la edad de salida del armario por tramos de edad muestra la evolución histórica de la conquista de derechos y la evolución de la sociedad. Y es que se observa que, en los tramos de edad más jóvenes, las personas LGTBI+ salen del armario mucho antes".
De este modo, entre 18 a 24 años y los que tienen entre 25 y 34 años, entre un 13,7% y un 11% salió del armario con 14 años y menos, cifras que se reducen a menos de la mitad a partir de los 35 años. En el mismo sentido, el porcentaje de quienes salieron del armario con 15 y 17 años pasa del 45% entre los de 18 y 24, al 20% a partir de los 35 años.
