Buscar
Usuario

Política

Ayuso aprueba la derogación parcial de las leyes LGTBI y trans en Madrid por "vía de urgencia"

La presidenta madrileña se había comprometido con VOX a derogar las normas que protegen a las personas LGTBI, a pesar de que logró mayoría absoluta.

Ayuso aprueba la derogación parcial de las leyes LGTBI y trans en Madrid por "vía de urgencia"

El grupo parlamentario popular, que encabeza la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado de urgencia este viernes dos proposiciones de ley para modificar la Ley Trans y la Ley LGTBI en la Comunidad de Madrid.

En la exposición de motivos, el PP cuestiona la inversión de la carga de la prueba, una norma planteada para para proteger a personas que se encuentran en contextos de discriminación. Además, considera de dudosa constitucionalidad la "autodeterminación de género".

La modificación también elimina los planes contra el acoso a menores LGTBI en las aulas, elimina los planes de estudio destinados a mostrar la realidad de las personas LGTBI y formar a profesores en esta materia. Además, no se insta a los medios a impulsar noticias para visibilizar la diversidad sexual y el respeto a las personas LGTBI.

Estas normas fueron aprobadas en 2016, bajo el mandato de Cristina Cifuentes, con mayoría de la Asamblea de Madrid, y la Ley LGTBI contó entonces con el voto afirmativo de Isabel Díaz Ayuso como diputada regional del PP, que también había defendido la norma.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se había comprometido con la líder regional de VOX, Rocío Monasterio, a derogar estas normas. Ayuso finalmente logró mayoría absoluta y no dependía de la formación de extrema derecha en el parlamento regional.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha pronunciado: "Habrá un Pacto de Estado a favor de los derechos y libertades LGTBI en toda España".

Procedimiento de urgencia

La derogación de las normas que protegen a las personas LGTBI y Trans en la región se ha adoptado por el procedimiento de "urgencia". Ambos textos han sido firmados por el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, que considera que las normas "conculcan derechos como la libertad de expresión y de prensa, y la libertad de cátedra y educativa".

Entre los puntos a eliminar, se encuentra el derecho de las personas trans a su identidad de género manifestada, que la Comunidad de Madrid considera "ajeno a la Ciencia y Derecho" y cuya introducción "va en detrimento de la seguridad jurídica de cada uno de los propios afectados, así como de la sociedad entera". Este derecho está recogido, además, en la normativa estatal y genera duplicidades.

También se elimina la inversión de la carga de la prueba. Se trata de un elemento contrario a la discriminación para aquellos colectivos vulnerables que, en ocasiones, pueden verse desmotivados a denunciar un acto por la carga de estigmatización social al que se ven expuestos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar