Las molestias en la zona lumbar es uno de los dolores crónicos más habituales a nivel mundial. Ahora, la revista 'Nature Medicine' ha publicado el ensayo clínico en fase 3 que afirma la existencia de un extracto de cannabis que puede reducir el dolor lumbar crónico sin causar efectos secundarios graves ni generar adicción.
Pacientes tratados con VER-01
El estudio ha sido probado con 820 pacientes que tienen esta dolencia y no han respondido de manera adecuada a ningún tratamiento previo. El extracto de la planta Cannabis sativa es VER-01 y los resultados probados con estas personas han sido satisfactorios.
Tras doce semanas de tratamiento han notado una disminución del dolor de 1,9 puntos en una escala del 0 al 10. Estos resultados se han mantenido sin necesidad de aumentar la dosis y sin generar abstinencia o dependencia en los pacientes.
El dolor lumbar es una de las principales causas de discapacidad y las opciones que hay de tratamiento, antes del VER-01, son muy limitadas. Los antiinflamatorios no esteroideos tienen el riesgo de provocar daños gastrointestinales o cardiovasculares y los opioides general adicción.
A phase 3 trial found that VER-01, a full-spectrum #cannabis extract, reduces chronic low #BackPain, improves function and sleep, and shows no signs of dependence or withdrawal. #ChronicPain, #LowBackPain #ChronicPainRelief #PainRelief https://t.co/yPEcjhsAoB
— Nature Medicine (@NatureMedicine) September 29, 2025
Jan Vollert, catedrático en neurociencia, aclara: "Este es un producto específico, administrado de forma controlada. No es comparable con fumar cannabis. [...] comparten una base, pero no son lo mismo".
Científicos reconocidos como David Nutt o Mathias Karst destacan que este descubrimiento representa un gran avance en el uso terapéutico del cannabis y esperan que se "fomente un enfoque más racional en la prescripción de cannabis medicinal".