Buscar
Usuario

Política

El Congreso da luz verde a la primera regulación del cannabis para un uso medicinal

La propuesta definitiva se votará en la Comisión de Sanidad e incluirá el dolor oncológico y la endometriosis.

El Congreso da luz verde a la primera regulación del cannabis para un uso medicinal El Congreso da luz verde a la primera regulación del cannabis para un uso medicinal

Foto: Envato Elements

El cannabis medicinal cada vez está más cerca de ser una realidad en España. La subcomisión del Congreso en relación a su regulación ha dado luz verde a una propuesta para ampliar su uso al dolor oncológico y a la endometriosis. Solo podrá consumirse bajo prescripción médica de profesionales sanitarios.

La propuesta aún deberá votarse para ser definitiva y se espera poder hacer para el 27 de junio. A partir de ahí, si se consigue dar el visto bueno, la Comisión de Sanidad informa de que en un plazo de 6 meses la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comenzará su labor para llevar los medicamentos de cannabis a la ciudadanía sin ningún riesgo.

PP y VOX, en contra del cannabis medicinal

La inclusión del cannabis medicinal en la vida de los españoles parece no contentar a todos. PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT han dado su visto bueno mientras que PP y VOX han rechazado la propuesta firmemente. ERC y Bildu se han abstenido en la votación. El PSOE ha limitado el uso del cannabis medicinal a dos medicamentos: Sativex y Epidiolex.

Sativex estará destinado a la espasticidad muscular secundaria a la esclerosis múltiple y Epidiolex, por su parte, para convulsiones relacionadas con dos tipos poco comunes y severos de epilepsia. Ambos estarán "preparados estandarizados y fórmulas magistrales", sin contener la flor o cogollo del cannabis.

¿Cómo será su venta?

Uno de los puntos de mayor conflicto entre los socios de Gobierno ha sido determinar en qué locales estará disponible su venta. Mientras los socialistas pedían que se realizase sólo en los hospitales y con "plenas garantías de seguridad", desde Unidas Podemos, opinaban que también debía venderse en farmacias.

En el informe final de Propuesta de Conclusiones y Recomendaciones que la subcomisión acaba de votar han abierto la puerta a la opción de venta también en las farmacias de barrio, tal y como pedían UP, Cs o PNV. "La dispensación de fórmulas de cannabis ha de realizarse a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos", explican en el documento.

Independientemente de dónde sea su venta, lo que si han dejado claro es que el acceso a esta medicación no será posible sin la prescripción de un profesional sanitarios. Desde el Gobierno consideran que "se debe promover la formación en el uso terapéutico del cannabis entre estos profesionales de la medicina".

Uso medicinal del cannabis para el dolor oncológico

En el informe se ha extendido el uso de esta medicación a otras patologías como son la endometriosis o el dolor oncológico y neuropático. Sin embargo, está destinado principalmente para los pacientes con esclerosis múltiple y aquellas en tratamiento de quimioterapia con el fin de aliviar en algo su dolor.

Sobretodo, desde la subcomisión se ha insistido en que esta medida debe suponer un paso adelante hacia una mejor dispensión de medicamentos y no que conlleve "una mayor disponibilidad y consumo" del cannabis. Por lo que su regulación estará mirada al dedillo con la posibilidad abierta a incluirlo en el tratamiento de otras patologías (como el dolor crónico) "cuando los estudios aporten indicios consistentes".

Artículos recomendados

Comentarios