Buscar
Usuario

Política

El PSOE ya tiene su propuesta de regulación del cannabis medicinal

La propuesta se limita al sistema público y deja fuera a las farmacias para evitar la proliferación del mercado negro.

El PSOE ya tiene su propuesta de regulación del cannabis medicinal

El PSOE ha anunciado su nueva propuesta de regulación del cannabis medicinal. Tras presentárselo a los demás partidos, se ha abierto un período de diez días para que el resto de grupo políticos puedan aportar y negociar el texto. La medida tiene como eje vertebral la venta de cannabis exclusivamente en farmacias hospitalarias, es decir, dentro del sistema público. En ellas "se permitirá la creación de preparados estandarizados y fórmulas magistrales" (como el aceite), pero no la inhalación de cogollos.

Con esta propuesta, los socialistas se han propuesto establecer de una vez por todas un modelo de regulación del cannabis con fines medicinales. Una propuesta que llevaba fermentándose desde hacía ya tiempo, cuando una parte de la población está habituada a la compra de productos que contienen cannabis con fines medicinales, pero únicamente mediante la compra a farmacias privadas. Entre los puntos principales de la propuesta se encuentran:

  • El papel preponderante de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
  • El servicio público y los hospitales (no las farmacias) como pilares del sistema
  • Evitar "una mayor disponibilidad del cannabis fuera del contexto clínico"
  • Evaluar el programa regularmente
  • Las partes implicadas discrepan

    Parece que esta propuesta del PSOE no ha convencido del todo a algunos actores implicados. Varias asociaciones de pacientes lamentan que se tenga que limitar el programa a las farmacias hospitalarias y opinan que esto generará que muchas personas sigan acudiendo al mercado negro antes las dificultades de un circuito legal para obtener el cannabis. "Es una burocracia horrible, cada mes tienes que ir al hospital a recoger la medicación", opina Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM).

    Esto no sucede en otros países como Italia, por ejemplo, donde el médico especialista es quién hace el plan, el de la familia la receta a partir de este informe y, posteriormente, el paciente puede ir a buscar su dosis medicinal de cannabis a cualquier farmacia . Mediante este sistema, las farmacias hospitalarias quizá se verían más aliviadas de carga de trabajo y los pacientes tendrían más facilidades para adquirir su medicación.

    Negociar la propuesta con sus socios de Gobierno

    Desde Unidas Podemos también han querido adelantar ya su opinión sobre este asunto: "Lo que nosotras queremos es una regulación eficaz que consiga sus objetivos", explica Lucía Muñoz Dalda, la portavoz de UP en la subcomisión que estudia la regulación. "Y este informe no pone del todo al paciente en el centro. Creo que si se lo ponemos muy difícil van a seguir acudiendo al mercado ilícito, pero tenemos diez días para negociar", tranquiliza la morada.

    Por su parte, el PNV se ha mostrado muy optimista con la propuesta del PSOE y consideran que es "un paso adelante". Sin embargo, al igual que Unidas Podemos, consideran que esta propuesta aún "necesita modificaciones" y concuerdan con el partido morado en que es necesario poner al paciente en el centro de la situación. "Estamos en un momento clave; multitud de pacientes esperan avances en la regulación del uso terapéutico de preparados del cannabis", afirma la diputada del PNV, Josune Gorospe.

    Las claves de la regulación de cannabis

    Farmacéutico
    Farmacéutico Envato Elements

    Con esta propuesta, el PSOE busca principalmente establecer un sistema bajo un estricto control en la dispensación de cannabis. Además, para los más escépticos con el consumo medicinal del cannabis sostienen que "la evidencia científica disponible es limitada en relación con los usos terapéuticos del cannabis y de sus productos, y está restringida a algunos diagnósticos". esto incluye enfermedades como la esclerosis múltiple, algunas variantes de la epilepsia y, sobretodo, el dolor crónico no oncológico, en el que se incluye el dolor neuropático.

    Con el fin de evitar potenciales conflictos de interés en el tráfico de cannabis, el PSOE se ha mostrado firme en que la prescripción la ha de realizar un profesional sanitario. Esto deja fuera de juego por el momento a las farmacias de barrio, dejando solo que las farmacias hospitalarias sean las únicas que puedan suministrar el cannabis medicinal. "La base es farmacia hospitalaria para que la prescripción sea por el profesional sanitario especialista que te atiende", explican, pero hay "un marco competencial autonómico". Esto implica que las comunidades puedan regular cómo y dónde se realizará la venta en casos excepcionales.

    Finalmente, establece que la Comisión de Sanidad del Congreso evaluará el programa cada año durante una década y que la AEMPS "realizará un informe sobre el uso terapéutico de extractos o preparados estandarizados de cannabis". Con esto esperan asegurarse de que no haya un crecimiento injustificado en el consumo de cannabis. De aprobarse esta solicitud, España dejaría de ser uno de los poco países europeos sin un programa de marihuana terapéutica.

    Artículos recomendados

    Artículos relacionados
    Contenidos que te pueden interesar