La Comisión Europea ha denunciado la "falta de ambición" en España en la lucha contra la corrupción. En el 'Informe sobre el Estado de derecho' publicado este martes, 8 de julio, Bruselas también critica la "politización de la Justicia" en nuestro país.
Este escrito analiza diferentes apartados sobre cada país miembro de la Unión Europea como análisis de cuestiones como el sistema judicial o la libertad de prensa. En este contexto, la Comisión Europea insta a España a "acelerar y profundizar las reformas pendientes para alinearse con los estándares europeos y reforzar su sistema democrático".
El informe también valora la situación del Poder Judicial, en el que ampara la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras años de "bloqueo político", aunque destaca que persisten las "dudas sobre la independencia judicial" por la vinculación de los nombramientos a "mayorías parlamentarias".
Alta corrupción y procesos judiciales enquistados
El escrito también alerta de un aumento del uso de jueces sustitutos y de protestas por las condiciones laborales y las reformas de acceso a la carrera fiscal y judicial. En este contexto, señala que "persisten los problemas con la duración de los procesos judiciales, especialmente en el Tribunal Supremo".
En el análisis no se ahonda sobre el aval del Tribunal Constitucional a la Ley de Amnistía, aunque reconoce que ha "generado controversia". Sin embargo, detalla que la norma ha sido remitida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En cuanto al Ministerio Público, el escrito señala que el proyecto de Justicia para aumentar el mandato del fiscal general a cinco años y desvincularlo de un mandato del Gobierno es "insuficiente para garantizar su independencia". En cuanto a la imputación de Álvaro García Ortiz por la presunta filtración sobre la pareja de Díaz Ayuso, se limita a señalar que "añade tensión institucional".
El gran problema sigue siendo la corrupción, de la que Bruselas detecta una "percepción alta" y escasa confianza en la efectividad de las sanciones. Además, critica que no se haya aprobado la Estrategia Nacional Anticorrupción prevista para el año pasado, así como una baja tasa de condenas. Sin embargo, encuentra avances en los incrementos de recursos para investigar casos de alto nivel y la regulación de los conflictos de interés, pero también detecta "falta de ambición en la lucha contra la corrupción".
La Comisión Europea también denuncia un incremento en los "ataques y presiones" a periodistas, "incluidos desde el Gobierno y partidos". "El acceso a la información pública no ha mejorado, y sigue pendiente de la reforma de la ley de secretos oficiales", mantiene el estudio.