Encontronazo entre la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el agitador de extrema derecha, Vito Quiles. Las "cacerías" organizadas por grupos de ideología de ultraderecha contra personas migrantes en Torre Pacheco, a cuenta de la agresión a un hombre por una persona que ni siquiera pertenece al pueblo, han sido objeto de promoción de Vito Quiles.
Mañana estaré en Torre Pacheco con la empresa Desokupa para acompañar a los vecinos en su manifestación por la seguridad y la tranquilidad en la zona. https://t.co/dgsZLLGRws
— Vito Quiles ???????? (@vitoquiles) July 14, 2025
Durante las últimas jornadas, Vito Quiles ha estado promocionando las cuadrillas de extremistas que han agredido a personas migrantes en la localidad. Junto a él, también se ha encontrado el líder de Desokupa, Daniel Esteve. Las palizas se han ido organizando a través de grupos de Telegram y la mayoría de agresores son militantes neonazis llegados de otros rincones de España.
La extrema derecha revienta la rueda de prensa de Podemos
En este contexto, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha desplazado hasta la localidad murciana junto al secretario de antirracismo del partido, Serigne Mbayé, donde han ofrecido una rueda de prensa en la que han arremetido contra VOX (cuyo líder en Murcia ya está siendo investigado por la Fiscalía por delito de odio), así como las formaciones de extrema derecha por organizar "cacerías" contra personas migrantes.
Durante sus intervenciones, los agitadores de extrema derecha, Bertrand Ndongo y Vito Quiles, han irrumpido para boicotear sus intervenciones, aprovechando que además tienen pensado acudir a una manifestación xenófoba organizada en la plaza del Ayuntamiento.
Ione Belarra ha intervenido para referirse a la población de torre Pacheco como "personas trabajadoras que se levantan muy temprano para dar de comer a sus hijos e hijas", a la vez que se ha cuestionado: "¿Qué pasaría si no estuviésemos hablando de personas racializadas".
El agitador Vito Quiles ha intentado interrumpir su rueda de prensa, y la dirigente de Podemos le ha lanzado una contundente declaración: "Te vamos a llevar a Fiscalía. En una democracia, estarías camino de la Audiencia Nacional camino de terrorismo". Belarra le ha acusado de "promover el terrorismo racista" por promocionar concentraciones ultras que llaman a la "cacería" de personas migrantes y que han terminado con palizas y destrozo de comercios. "No me parece normal que estés en la calle", le ha espetado.
En ese momento, la secretaria general de Podemos le ha recordado que "nunca os hemos escuchado hablar de los empresarios murcianos que se fueron de rositas después de agredir sexualmente a mujeres". Se refiere al caso de cuatro empresarios que pagaron por mantener relaciones sexuales en Murcia con menores de edad en 2014, a quienes se les suspendió la pena en octubre de 2024 con la oposición de la Fiscalía, en un caso que se quedó enquistado en los juzgados durante una década.
.@ionebelarra a Vito Quiles en Torre Pacheco: "En una democracia tú estarías detenido, camino de la Audiencia Nacional por promover el terrorismo racista. Nunca os hemos escuchado hablar de los empresarios murcianos que agredieron sexualmente a mujeres." pic.twitter.com/NpRdcNyhA0
— Diario Red (@diario_red_) July 15, 2025
Tampoco, por cierto, se han conocido concentraciones por lo ocurrido en abril de 2024, cuando la Policía Nacional detuvo a tres personas por formar parte de un grupo criminal que explotaba en Torre Pacheco a mujeres de origen sudamericano.