¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha celebrado la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de más de medio millón de personas migrantes que había impulsado la Iglesia y que Podemos impuso al Gobierno como condición para su apoyo.
"Es una buena noticia para facilitar la aportación al bien común de muchos inmigrantes que ya estaban trabajando, participando en la escuela, la sanidad y servicios sociales y, a veces, malviviendo entre nosotros. Se reconoce así su dignidad", ha celebrado Argüello en declaraciones al diario El País.
Argüello había intentado llevar al PP a apoyar esta iniciativa, pero el discurso contrario a las personas migrantes de la formación conservadora fue un bloqueo. Sin embargo, los populares finalmente accedieron a tomar en consideración la ILP en el Congreso a instancias de la Conferencia Episcopal.
El arzobispo, ante la negativa del PP y PSOE durante el último año para poner en marcha la regularización extraordinaria, envió varias cartas a los grupos parlamentarios en las que la Iglesia se ofrecía de puente para alcanzar el acuerdo.
Finalmente, la propuesta ha salido adelante, aunque no exactamente como una ILP, sino en forma de real decreto que recoge su espíritu. Podemos ha forzado al Gobierno a llevarla adelante como condición para sostener el apoyo parlamentario.