¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha pronunciado sobre la situación en la Franja de Gaza y las relaciones con Israel, después de que el primer ministro del país hebreo, Benjamin Netanyahu, haya mostrado su intención de hacerse con el control de todo el territorio.
"Nadie puede pensar que los europeos y Israel podemos tener una relación normal como si no pasara nada", ha expresado Albares, que ha asegurado que España se plantea imponer sanciones adicionales contra Tel Aviv tras el anuncio de una nueva operación militar para controlar Gaza, que ha "condenado con toda firmeza" y calificado "como un error".
En una entrevista emitida en 'La Hora de La 1' de RTVE, Albares ha llamado a los socios europeos a "avanzar en la suspensión de todo acuerdo" con Tel Aviv, incluyendo las cuestiones económicas, como una vía de presión. También ha reclamado que la UE aplique un "embargo total" de armas a Israel, siguiendo el aplicado por España. "Son medidas de extricto cumplimiento de la legislación europea, que hemos hecho con otros países, porque no vendemos armamento a escenarios en guerra. ¿Por qué no lo vamos a hacer con Israel?", se ha cuestionado.