¿Por qué es la frase del día?
Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido al ataque contra Irán, del que asegura que ha servido para la "aniquilación total" de su programa nuclear, como ha expresado ante la prensa antes de reunirse con otros líderes mundiales en la Cumbre de la OTAN de La Haya.
"Este fue un ataque devastador", ha declarado Donald Trump. Sin embargo, una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense ha concluido que los ataques aéreos no destruyeron la capacidad nuclear de Irán, sino que han retrasado sus planes tan solo unos meses. Cuando ha sido cuestionado por ello, el mandatario ha respondido: "Realmente no lo saben".
"La información de inteligencia fue muy poco concluyente. Dice que no lo sabemos. Podría haber sido muy grave. Eso es lo que sugiere la información", se ha limitado a explicar el presidente de Estados Unidos, que ha afirmado que Teherán "lo último que quiere hacer ahora es enriquecer nada, quiere recuperarse".
El ataque, perpetrado por Estados Unidos el pasado sábado 21 de junio, golpeó de lleno al programa nuclear iraní, impactando sobre las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán. La asonada despertó la alarma internacional por la respuesta y el posible cierre del estrecho de Ormuz, aunque se redujo a un ataque previamente comunicado y sin consecuencias reales sobre una base estadounidense en Omán, aliado también de Irán, que Washington decidió ignorar, dando por cerrada la crisis.
A pesar del alto el fuego que después firmaron Teherán y Tel Aviv, se registraron algunos incumplimientos, pero el inquilino de la Casa Blanca ha intercedido y finalmente ha cesado la afrenta militar. Por el momento, el Parlamento de Irán ya ha aprobado suspender la cooperación con el organismo de supervisión nuclear de la ONU.