Buscar
Usuario

Política

Santos Cerdán se planta en el Congreso y exige una indemnización de 19.000 euros

El ex dirigente socialista ha renunciado a su escaño y está ahora imputado tras haber perdido el aforamiento.

Santos Cerdán se planta en el Congreso y exige una indemnización de 19.000 euros

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha acercado al Congreso de los Diputados a primera hora de este viernes, 20 de junio, para formalizar los trámites sobre su renuncia al escaño, entre ellos, pedir una indemnización por más de seis años de diputado, que ronda los 19.000 euros.

Cerdán se ha presentado muy temprano en la Cámara Baja, incluso antes de la apertura del registro. Su visita se ha producido cuatro días después de su renuncia como diputado y ha sido él mismo quien se ha personado en el Registro del Congreso para formalizar todos los trámites.

En uno de los escritos que ha firmado solicita recibir la indemnización a la que tiene derecho por haber tenido un escaño durante más de seis años y que equivale al subsidio de desempleo de los trabajadores por cuenta ajena cuando pierden su empleo.

El régimen de protección social de los parlamentarios recoge que, después de dejar el escaño, todos los diputados tienen derecho a solicitar una indemnización de una mensualidad por cada año de mandato y hasta un máximo de veinticuatro mensualidades, es decir, dos años.

Santos Cerdán ha sido imputado tras renunciar a su escaño
Santos Cerdán ha sido imputado tras renunciar a su escaño PSOE

Santos Cerdán lleva como diputado algo más de seis años. Su llegada a la Cámara Baja se produjo el 21 de mayo de 2019 y, desde entonces, ha continuado en la cámara tras renovar el acta en dos procesos electorales. En la última legislatura ha percibido un salario mensual de alrededor de 5.400 euros.

Por este motivo, le corresponde una indemnización de seis mensualidades que asciende a 3.142,14 euros cada una, un total de 18.853,84 euros. En todo caso, esta indemnización es incompatible con cualquier otra retribución, incluyendo sector público o privado, por lo que se abona mensualmente.

En estos momentos solo hay un diputado que continúe percibiendo esta indemnización, que es el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón. En su caso, dimitió por las acusaciones de presunto abuso sexual de la actriz Elisa Mouliaá y ahora se encuentra en el último mes de prestación.

Dimisión de Santos Cerdán

La salida de Santos Cerdán del Congreso de los Diputados se produce después de que haya comunicado su renuncia al escaño. Su dimisión se produjo el pasado lunes, 16 de junio, después de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El escrito, elaborado por la unidad de élite del Instituto Armado, implicaba abiertamente a Santos Cerdán en la supuesta trama de comisiones de Koldo García y José Luis Ábalos. Después de haber entregado el acta, el ex dirigente socialista ha perdido el aforamiento y el Tribunal Supremo ahora le ha imputado.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar