Nueva alerta sanitaria: retiran varios lotes de queso por listeriosis

Nueva alerta sanitaria: retiran varios lotes de queso por listeriosis

Alemania se encuentra en el punto de mira de las autoridades sanitarias europeas tras recientes y sucesivos escándalos alimenticios.

Un nuevo caso de listeriosis podría haber alcanzado España. Así lo ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) después de haber recibido una notificación por parte del Sistema de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos, perteneciente a la Comisión Europea, que relaciona la presencia de las bacterias Listeria monocytogenes y Escherichia coli en varios lotes de queso que también estarían presentes en nuestro país.

El producto, un queso de leche cruda de vaca, ha sido distribuido dentro de los límites de la geografía española por las marcas francesas Moulis Cremier, Moulis Vache y Bethmale de Marterat Vache. Con motivo de esta alerta y pese a que aún no se ha confirmado que el queso esté contaminado con listeria, las autoridades sanitarias de nuestro país han decretado la retirada del producto de todos los establecimientos que lo comercialicen. Lo deben hacer todas las comunidades autónomas, sin excepción. 

Por otro lado, es importante que las personas que hayan podido comprar el queso de cualquiera de las marcas mencionadas anteriormente no lo consuman y por tanto, lo devuelvan al canal a través del cual lo obtuvieron. Es importante que los puntos de compra, meros transmisores del producto entre el fabricante y el consumidor, actúen con rapidez en este tipo de casos y eviten que sus clientes puedan volver a adquirir el alimento contaminado. Se desconoce por el momento si algún establecimiento español podría haber puesto a la venta los productos en cuestión. 

Los tres quesos, procedentes de Francia, sospechos de contener la bacteria de la listeriosis "Los tres quesos, procedentes de Francia, sospechos de contener la bacteria de la listeriosis"

La señal que levantó las sospechas de esta nueva alerta procede de Alemania. La segunda en tan solo unos días, después de que lo ocurrido con la compañía cárnica Wilke. Las autoridades alemanas habrían descubierto que estos tres quesos franceses podrían haber recibido la bacteria durante el proceso de elaboración. La empresa responsable no es otra que Sas Le Moulins, cuya sede se ubica en la localidad de Moulins (Francia). Las autoridades alemanas han avisado de los lotes correspondientes a esta presunto brote:

- Moulis Cremier, lote 19163112 con fecha de caducidad 01/12/2019

- Moulis Vache, lote 19199118 con fecha de caducidad 05/12/2019

- Bethmale de Marterat Vache, lote 19199118, con fecha de caducidad 20/12/2019

La pesadilla de la listeriosis

Tras la epidemia de listeriosis que perjudicó a España mediados de la temporada estival de 2019 debido al caso Magrudis y sus productos cárnicos, bajo La Mechá, Sanidad tiene los ojos puestos en cualquier alerta susceptible de afectar a la población. Este suceso se dio principalmente en Andalucía. Sus principales víctimas fueron mujeres embarazadas que abortaron, así como la muerte de ancianos. El contagio por estas bacterias puede conllevar desde la pérdida del feto, en caso de embarazo, además de malformaciones y la posibilidad de que su desarrollo alcance un estado tan crítico que sea mortal para la víctima. En total fueron 217 afectados, entre ellos, siete fueron los abortos y tres los fallecimientos de aquellas personas que no superaron la afección. 

La Comunidad de Madrid asegura que el número de afectados por listeria va progresivamente en aumento desde hace algunos años. De los 2.000 casos anuales que se estiman que tuvieron lugar recientemente en todo el continente, el 90% tuvieron que ser intervenidos en el hospital. Se estima que el 15,6% de los afectados no habrían superado la afección. Sanidad y los expertos recomiendan mantener los alimentos por debajo de los 5ºC y ser muy precavidos con las fechas de caducidad que dictan los envases de los alimentos que adquirimos. Por otro lado, las elevadas temperaturas también matarían a la bactería, es decir, si cocinamos por encima de los 70ºC, las probabilidades de que la bacteria sobreviva son nulas.

Comentarios