La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 ha dado lugar a un endurecimiento de las restricciones de circulación por motivos medioambientales, aunque se han implantado de manera progresiva para que los usuarios puedan adaptarse.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
Las primeras restricciones se llevaron a cabo en 2020, cuando se prohibió aparcar a los vehículos con distintivo A (sin etiqueta) en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Posteriormente, en 2022, se extendió la prohibición a todo el área interior de la M-30, con la excepción de los vehículos empadronados en estas zonas. En 2024 se extendió a todo el término municipal. Sin embargo, a partir de enero de 2025 tampoco se permitirá la circulación de vehículos con etiqueta A empadronados.
¿Quién podrá circular con etiqueta A?
En este caso ha surgido la duda acerca del futuro de la etiqueta A en la capital. A pesar de las restricciones tan severas, sí se permitirá circular o estacionar a aquellos vehículos que no sean considerados turismos, como camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores, así como los que cumplan con varios criterios.
- Vehículos adaptados para movilidad reducida: se les permitirá el acceso cuando se den de alta en el sistema de gestión de accesos a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' y exhiban la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
- Vehículos históricos: seguirá el reglamento de vehículos históricos
- Vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas
Se trata de la última modificación prevista en las restricciones contempladas en la normativa vial de Madrid, de este modo, se adapta a la reducción de emisiones y se busca evitar multas desde la Unión Europea por superar los umbrales de emisión de gases contaminantes.