El PSOE ganaría las elecciones con el 32% si se celebrasen hoy, aunque su resultado se reduce, al igual que cae la brecha con el PP, respecto a los anteriores barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que publica este miércoles, 14 de mayo.
Los socialistas caen más de medio punto respecto al estudio de abril, mientras que los populares aumentan su perspectiva de votos y se sitúan a tan solo 2,7 puntos de la formación de Pedro Sánchez. Por su parte, VOX cae 1,5 puntos, Sumar mantiene la intención de voto con una caída de 0,1 puntos y Podemos suma tres décimas.

Este sondeo refleja la opinión de los españoles tras el apagón que afectó a toda la península ibérica, incluyendo España, Portugal, Andorra y el sur de Francia. También el caos ferroviario que dejó a miles de ciudadanos atrapados en el AVE entre Madrid y Sevilla por un robo de cable.
Reforma del CIS
El sondeo se publica después de que el Congreso de los Diputados haya apoyado una propuesta del Partido Popular para reformar el funcionamiento del CIS. En la Cámara Baja se ha cuestionado a la dirección de José Félix Tezanos y la posible injerencia del Gobierno en este órgano. También se recoge el anuncio de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y los datos de paro de abril, con un récord de 21,5 millones de empleos con un recorte de 67.000 desempleados.
La nueva propuesta plantea que no se podrá situar al mando a ninguna persona que haya ocupado previamente un cargo político, ni organización empresarial o sindical, en los cinco años previos a su nombramiento. Las críticas a la presunta parcialidad de los sondeos se han sucedido durante toda la legislatura.