Buscar
Usuario

Ciencia

¿Por qué unas personas enferman gravemente de coronavirus y otras no?

La universidad de Yale ha observado que la justificación podría ser la respuesta inflamatoria antiviral del organismo de cada persona.

¿Por qué unas personas enferman gravemente de coronavirus y otras no?

Actualmente, se calcula que el 80 ó 90% de las personas que contraen coronavirus lo pasan de una forma leve mientras que un 10 o 20% de la población lo pasa de una forma más grave que, en ocasiones, llega a ser mortal.

Este dato ha sido el punto de partida de la investigación que ha llevado a cabo el Departamento de Inmunobiología de la Universidad de Yale y del Instituto Howard Hughes de Yale, ambos en Estados Unidos.

Coordinados por Richard Flavell, los dos centros han llegado a la conclusión que la justificación de por qué unas personas lo pasan de manera más grave y otras con síntomas leves podría estar en respuesta inflamatoria antiviral del organismo de cada paciente.

Según el coordinador, los modelos experimentales actuales no recapitulan la inmunopatología sostenida de los pacientes con enfermedad grave por lo que decidieron crear un modelo de ratón humanizado de Covid-19.

Estudio con ratones

Por lo tanto, se diseñaron ratones que tuvieran un sistema inmunitario similar al de los humanos y fueron estos modelos los que revelaron que las causas del Covid-19 grave pueden residir en la respuesta inflamatoria antiviral de cada individuo frente al virus.

Flavell describe que el modelo de ratón humanizado de Covid-19 utiliza virus adenoasociado para administrar el receptor ACE2 humano a los pulmones de ratones humanizados.

"Este modelo recapitula las respuestas inmunes humanas innatas y adaptativas a la infección por SARS-CoV-2 del síndrome respiratorio agudo severo hasta 28 días después de la infección, y con características clave la enfermedad crónica: pérdida de peso, ARN viral persistente, patología pulmonar con fibrosis, macrófago inflamatorio humano de respuesta, firma genética persistente estimulada por interferón y linfopenia de células T", comenta.

Así, el actual modelo de ratón, desarrollado por los dos centros de Yale sirve para responder a la pregunta de si la presencia de células inmunes humanas en ratones humanizados con ACE provocó una enfermedad persistente y de si también sufrieron una patología más grave en comparación con otros.

Además, con su estudio también se podría profundizar en las razones por las que se produce y mantiene el Covid-19 persistente y por tanto realizar medidas para solventarlo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar