Buscar
Usuario

Ciencia

¿Catarro, gripe o variante ómicron? Estos son los distintos síntomas

Los síntomas, a menudo bastante parecidos, pueden hacer que nos confundamos y no sepamos si estamos pasando por coronavirus o por otra enfermedad.

¿Catarro, gripe o variante ómicron? Estos son los distintos síntomas ¿Catarro, gripe o variante ómicron? Estos son los distintos síntomas

Foto: Envato Elements

La Navidad está a la vuelta de la esquina y ha coincidido con un aumento de la incidencia acumulada, con la variante ómicron penetrando fuertemente en nuestro país y justo en temporada alta de catarros, resfriados y gripes. Los síntomas de estas enfermedades se pueden confundir, ya que suelen ser muy parecidos entre ellas.

Para conocer si tenemos covid-19, lo mejor es una prueba PCR pero, en algunas Comunidades Autónomas, la sobrecarga del sistema sanitario ha llevado a que se tarde más de cinco días en conocer el resultado. Lo mismo ha ocurrido con los test de antígenos, donde la demanda ha llegado a tal punto que en muchas farmacias se han producido problemas de desabastecimiento.

Así, ante la llegada de las cenas navideñas y los reencuentros familiares, si presentamos algún síntoma, es importante conocer qué indicios apuntan hacia una gripe o catarro y cuál, hacia covid-19.

Los síntomas de Ómicron

Los trabajos que se realizan en cuanto a sus síntomas, coinciden en tres ideas. Por un lado, que las vacunas tienen una capacidad menor para proteger de la infección en comparación por ejemplo con la protección que aportan con la variante Delta. La segunda idea es que las personas que pasaron ya el coronavirus están mejor protegidas, aunque el riesgo de infección sigue siendo muy alto, y la tercera es que la infección de ómicron tiende a ser leve, especialmente, si se cuenta con alguna inmunidad previa como la vacuna.

Además, ómicron presenta síntomas que son distintos a la variante que llegó a España en 2020. La tos, la fiebre, la falta de aire o la mialgia (dolor muscular) siempre han sido síntomas asociados a la covid-19, pero en este caso también se añade uno más que raramente estaba asociado: la mucosidad. Así, con la variante ómicron se presentan en gran abundancia los estornudos y los mocos nasales.

Los problemas gastrointestinales o el picor o dolor de garganta son otro síntoma relacionado con estas nuevas variantes. Por el contrario, cabe destacar que la desaparición del gusto y del olfato no está tan presente.

Cómo distinguirlos

El problema entonces es que los síntomas de las nuevas variantes, especialmente la variante ómicron, son ahora muy parecidos a los del catarro o la gripe. El principal rasgo de la covid-19 sería que se dieran todos los síntomas a la vez.

José María Molero, portavoz de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) afirma que un resfriado se caracteriza por síntomas más efímeros y aislados:"Estornudos, un poquito de dolor de cabeza, algunas décimas de fiebre..."

Molero explica como mucho más difícil es distinguir la gripe del coronavirus, y que en muchas ocasiones hay que fijarse en la evolución para saberlo, ya que las dos "tienden a la curación espontánea pero, cuando se complican en neumonía, sus características radiológicas son diferentes", afirma. Aunque evidentemente, esperar a ver cómo se desarolla la enfermedad es una temeridad y va en contra de las medidas establecidas por salud pública.

Por tanto, ante la aparición de síntomas, es fundamental siempre someterse al menos a un test de antígenos aunque ya estemos vacunados. Además, el momento ideal para realizarlo es cuando suframos los síntomas, ya que reconocerá con más facilidad la carga viral.

Artículos recomendados

Comentarios